STMicro, estancado por los accionistas en el reemplazo del CEO

En seis meses expira el contrato del CEO, Carlo Bozotti, y los inversores han rechazado hasta ahora todos los enfoques de sucesión.

STMicro necesita un nuevo CEO que pueda reavivar el crecimiento y adoptar estrategias audaces para evitar que la compañía siga cayendo en el ranking mundial de fabricantes de chips. Los ingresos de la mayor empresa europea de semiconductores se ha reducido un 33% desde su máximo en 2010.

El tiempo apremia, ya que el contrato del actual CEO, Carlo Bozotti, vencerá en mayo, cuando el directivo cumpla 64 años de edad.

STMicroelectronics, creada en 1987 mediante la fusión de las dos compañías rivales de Francia e Italia, ha seguido durante años la práctica de mezclar directivos de ambas nacionalidades en sus equipos de gestión, alternándolos en los roles clave de la dirección, pero ahora los accionistas de una y otra parte podrían dar al traste con la tradición y favorecer a un candidato internacional en el reemplazo del CEO.

Los gobiernos de Francia e Italia poseen cada uno un 14% de las acciones de STMicro a través de su titularidad conjunta en la sociedad y en el último año han intensificado su control sobre la empresa mostrando sus desacuerdos sobre la estrategia, el cierre de algunas unidades de negocio y la reorientación del gasto en I+D. La tensión se fija ahora sobre los sucesores potenciales para dirigir la compañía.

Desde que comenzó la búsqueda de un reemplazo hace más de seis meses, Francia e Italia no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre un candidato interno. “En general, no se ha tomado una decisión todavía y no hay nombres prioritarios en la lista, a pesar de que STMicro trabaja con la firma de reclutamiento SpencerStuart en la búsqueda de un CEO”, han explicado a Bloomberg fuentes cercanas a la organización.

Francia ha presionado por mantener la alternancia de nacionalidades en la dirección y la apuesta por un ejecutivo francés para sustituir a Bozotti.