StorPool revoluciona el almacenamiento de bloques en AWS

La compañía búlgara se especializa en el almacenamiento distribuido de bloques en la nube y la propia Amazon Web Services ha reconocido su potencial.

StorPool es una compañía búlgara de software nacida en 2011. No se considera una start-up, sino una empresa que lleva tiempo especializándose en el almacenamiento definido por software de bloques, el más demandado por la mayoría de aplicaciones y servicios con datos distribuidos. 

Su software de almacenamiento se enfoca principalmente en almacenamiento primario, pero la compañía asegura que también se puede aplicar a otros niveles Tier, incluyendo las copias de seguridad. 

Desde su fundación, ha desarrollado desde cero una plataforma propia que se puede ejecutar de forma independiente al hardware utilizado al estar definida por software, de tal forma que es capaz de convertir cualquier servidor estándar en sistemas de almacenamiento de gama alta.  

Nos lo contaba Boyan Ivanov, CEO de StorPool, durante el evento IT Press Tour que se ha celebrado esta semana en París en su 45 edición, un encuentro entre periodistas especializados en tecnología y empresas punteras a nivel de innovación pero no necesariamente conocidas. 

Boyan Ivanov, CEO de StorPool, durante su presentación en el evento IT Press Toir #45

Tal es la potencia de la plataforma de StorPool que la propia Amazon Web Services ha admitido que no podía seguir el ritmo, por lo que el proveedor multiescalar ha facilitado la incorporación de StorPool en su lista de servicios compatibles para que los clientes puedan hacer uso de esta plataforma de almacenamiento. 

“Cuenta con una amplia gama de funciones y es escalable, queremos que sea el sistema de almacenamiento en bloques más rápido y eficiente de forma independiente al hardware que se esté usando, incluidos los sistemas de AWS”, apuntaba Ivanov. 

Pero lo cierto es que StorPool se puede desplegar en cualquier sistema, tanto en la nube pública como en la privada, siempre bajo un modelo de suscripción y pago por uso en base al volúmen de datos se gestionen.

En una instancia estándar de AWS, por ejemplo, la plataforma de StorPool es capaz de realizar un millón de operaciones de Entrada/Salida por segundo por lo que, de media, es 10 veces más rápido que cualquier otra solución disponible en el proveedor de nube pública. Además, la latencia que ofrece StorPool es la mitad que la de los dispositivos de almacenamiento NVMe estándar. 

La visión de StorPool en la pirámide de almacenamiento

Ambos parámetros (IOPS y latencia) determinan el rendimiento de cualquier aplicación o servicio. A esto hay que añadir una protección de los datos de extremo a extremo, lo que, según los responsables, aseguran la integridad de los datos almacenados. Entre sus múltiples casos de uso destacan los ‘snapshots’ o instantáneas de la información gestionada en ubicaciones distribuidas para mejorar la protección contra ataques de ransomware o cualquier otro tipo de incidencias en las que se puede perder la información en alguna de esas ubicaciones. 

De entre sus principales partners y clientes destacan Atos, Dustin y Katapult, aunque con su reciente incorporación al portfolio de AWS, la plataforma de almacenamiento distribuido de StorPool será adoptada sin duda por un mayor número de organizaciones que necesitan eliminar los tradicionales cuellos de botella que genera el almacenamiento tradicional en sus servicios y aplicaciones.