Los sueldos en Silicon Valley, un 14% más bajos que en 2000

Los trabajadores de la capital de las nuevas tecnologías han visto como el paso del tiempo no ha mejorado sus condiciones laborables sino que más bien ha empujado a sus cuentas corrientes hacia la austeridad.

Los sueldos de los empleados TI son un 14% más bajos que en 2000, según los datos de un estudio del US Bureau of Labor Statistics que recoge Business Week. En 2008, el sueldo medio de los trabajadores de las diferentes compañías asentadas en Silicon Valley se situó en los 103.850 dólares, lejos de los 120.064 de 2000.

Semiconductores, telecos y start-ups son quienes más han reducido el sueldo a sus plantillas. Los primeros fueron además unos de los más afectados por el estallido de la burbuja puntocom. La crisis vivida por el sector es una de las claves para explicar esta situación de caída en las remuneraciones, ya que el inicio de la década coincidió con el final de la época dorada de las grandes pagas y las grandes expectativas.

Aún así, los sueldos de los trabajadores de la industria de los semiconductores no fueron los que más acusaron la crisis. Las compañías de fabricación de ordenadores pagaban en 2004 un 43,6% menos a sus plantillas que en el año del estallido de la burbuja.

“En términos reales, los trabajadores de Silicon Valley tienen mejores salarios ahora que en 1998“, explica el responsable del informe, Amar Mann, a San Jose Mercury News, que recuerda que el año 2000 era “un tiempo de locos”.

El balance de la década no sólo deja un recorte en sueldos, también un saldo muy elevado en la cuenta de despidos. Desde principios de la década, se han destruido en el valle un total de 134.000 puestos de trabajo en el valle.