Suiza activa la primera red 5G comercial de Europa

Esta tecnología móvil de nueva generación ya está disponible en 54 ciudades y municipios gracias a una colaboración de Swisscom y Ericsson.

Swisscom se ha autoimpuesto la meta de dar cobertura 5G a alrededor del 90 % de la población suiza a finales de año. Y esto comienza con la activación de la primera red comercial europea para 5G, un hito que se ha producido este miércoles del 17 de abril fruto de la colaboración entre este proveedor de servicios de telecomunicaciones y Ericsson y tras la obtención de la licencia correspondiente.

Un total de 54 ciudades y comunidades suizas cuentan desde este momento con acceso a dicha red y los servicios relacionados, siempre y cuando los usuarios cuenten con el equipamiento adecuado, incluyendo smartphones preparados para el 5G. Entre esas áreas se encuentran Zúrich, Berna, Ginebra, Basilea, Lausana y Lucerna, donde el incremento de la velocidad y la reducción de la latencia empezarán a dejarse notar.

Esto abre la puerta a mejoras en la experiencia multimedia, los juegos y la realidad, así como a nuevas oportunidades a nivel de dispositivos conectados, internet de las cosas y la industria 4.0. “Con el lanzamiento de la primera red comercial 5G en Suiza, estamos sentando las bases para diversas y nuevas aplicaciones y modelos de negocio”, indica Urs Schaeppi, CEO de Swisscom.

“Esto no sólo será grandioso para Suiza, sino también inspirador para las personas que ahora formarán parte del mundo digital, ya sea que vivan en la ciudad, en el campo o en las montañas”, opina Schaeppi.

“El 5G ya está en el mercado”, celebra Arun Bansal, presidente y responsable de Europa y Latinoamérica de Ericsson, que dice que “esta es una ocasión trascendental para Swisscom y Europa”. Desde Ericsson explican que “estamos fortaleciendo el ecosistema 5G al reducir el tiempo de lanzamiento al mercado de los fabricantes de chipsets y dispositivos” y “aseguramos la operabilidad de múltiples proveedores con dispositivos y redes 5G, permitiendo que más dispositivos 5G salgan al mercado para que los consumidores puedan disfrutar de los beneficios de los servicios 5G”.