Sun se adentra en el universo RIA con JavaFX

Fabricantes de SoftwareNavegadoresProyectosSoftwareWorkspace

Sun despliega JavaFX como un desafío frente a Adobe AIR, Flex y Silverlight de Microsoft, en el altamente competitivo espacio de las aplicaciones de Internet enriquecidas. Es el momento de analizarlo en profundidad.

El propio código script JavaFX tiene una sintaxis declarativa limpia que debería resultar familiar para cualquier desarrollador que haya trabajado en otras plataformas RIA, para quien desarrolle código AJAX Web o quien trabaje con otros sistemas de desarrollo web avanzados. El amplio catálogo de herramientas también facilita a los desarrolladores gráficos su manera de trabajar en conjunción con los desarrolladores Java clásicos.

JavaFX incluye funciones para uso e interpretación multimedia como vídeo y audio a través de aplicaciones, pero estas prestaciones son muy básicas en comparación con las flexibles y robustas funciones multimedia de las plataformas de Adobe. Básicamente, permite a los desarrolladores añadir y reproducir multimedia, pero estos desarrolladores no pueden trabajar adaptando la aplicación a sus necesidades.

A pesar de la promesa de desarrollo para aplicaciones móviles con JavaFX, por ahora los desarrolladores se ven limitados a escenarios del tipo “que pasaría si” en la plataforma Sun. El emulador móvil incluido en el NetBeans IDE nos dejó construir un ejemplo de aplicaciones JavaFX y obtener una idea sencilla de cómo podrían funcionar, pero no mucho más que esto. El emulador por sí mismo es muy básico y no permite mucho más que una prueba en la mayoría de los dispositivos específicos. Fuentes de Sun sostienen que la versión con soporte móvil será lanzada en la primavera de 2009.

Por el momento, JavaFX 1.0 es sólo el comienzo, y más de uno puede dudar que se trate de mucho más que una beta. Sin embargo, dado el potencial de la plataforma, merece la pena al menos echarle un vistazo, sobre todo aquellos desarrolladores interesados en formas adicionales de construir y desplegar RIAs, especialmente en áreas donde las prestaciones más robustas del propio Java valdrán la pena.

Aquellos interesados en descargar las herramientas y encontrar los tutoriales y la información sobre JavaFX deben dirigirse a www.javafx.com.

Lea también :