Categories: Seguridad

SUNRISE, un proyecto europeo para preservar la infraestructura crítica frente a catástrofes

El proyecto SUNRISE, que implica a más de cuarenta organizaciones privadas y públicas, desarrollará tecnologías orientadas a impulsar la resistencia de servicios vitales en caso de pandemias y otras problemáticas, como el cambio climático y la escasez de recursos.

Atos será la encargada de coordinar esta iniciativa durante los próximos tres años a través de ARI (Atos Research and Innovation), su centro de innovación con sede en Madrid.

SUNRISE se enmarca en el Programa Horizonte Europa y está financiado por la Unión Europea con 11 millones de euros. Su objetivo es lograr la colaboración intersectorial y transfronteriza entre operadores de infraestructuras. Estos compartirán prácticas para dar vida a equipamientos críticos duraderos a nivel de transporte, energía, agua o sanidad.

La idea es que la diversidad de organizaciones participantes ayude a conocer los riesgos específicos de cada país miembro de la Unión y a adaptar la respuesta a sus necesidades.

El coordinador Antonio Álvarez, de la Unidad de Ciberseguridad de ARI, recalca la importancia de estas infraestructuras críticas para la sociedad y el hecho de que en la actualidad “los operadores de servicios esenciales y las autoridades europeas no están aun suficientemente equipados para hacer frente a riegos que pongan a prueba su resistencia”.

Atos, como líder de este proyecto, participará en el análisis de servicios vitales y el diseño de herramientas especiales para la inspección remota y la resiliencia ciberfísica.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trabajo híbrido para combatir el cansancio

La mayoría de los profesionales consultados aseguran que han conseguido mejorar su salud física, además…

12 horas ago

Hay botnets a la venta en la dark web por 99 dólares

También están disponibles para alquiler por 30-4.800 dólares al mes, según datos de Kaspersky, que…

13 horas ago

AWS y Workday estrechan lazos

Juntas desarrollarán capacidades de inteligencia artificial generativa con las que respaldar al segmento empresarial.

14 horas ago

Zoom reduce las tareas rutinarias con Workflow Automation

Esta herramienta está pensada para construir flujos de trabajo sin necesidad de código.

14 horas ago

Estafadores aprovechan intento de asesinato a Trump para lanzar campañas de deepfake y estafas de criptomonedas

Los ciberdelincuentes usan deepfakes de Elon Musk y eventos actuales para estafar con criptomonedas, según…

15 horas ago

El fallo de CrowdStrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

Desde el proveedor de ciberseguridad afirman que "un número significativo está nuevamente online y operativo".

15 horas ago