¿Supone iTunes Match una amnistía para la música pirata?

Este sistema forma parte del nuevo iTunes en la nube, y permite reemplazar toda la música que el usuario tenga en su biblioteca y que no haya sido comprada en iTunes por una versión con codificación AAC a 256 kbps sin DRM, siempre que la canción sea identificada con alguno de los 18 millones de canciones de la iTunes Store.

Los usuarios pueden disfrutar de este servicio por 25 dólares al año.

En los medios estadounidenses ya se califica a iTunes Match como una “amnistía para la música pirata” ya que el sistema no hará distinciones en función del origen de las canciones. “Si puedes guardar todo el contenido pirata, ya no necesitarás comprar contenidos”, señala Michael Speck, que trabaja en tecnologías para frenar la piratería.

Además destaca que este sistema no sólo permitirá almacenar un gran volumen de canciones, sino que reemplazará los contenidos de baja calidad de sonido por temas de la librería iTunes.

Las discográficas hasta el momento no se han quejado por esta herramienta, lo que hace sospechar que Apple ha llegado a ciertos acuerdos beneficiosos para ambas partes. De hecho, los últimos rumores apuntan a que las discográficas se llevarán el 58% de los beneficios, Apple el 30% y los editores el 12%.

El CEO de TuneCore, Jeff Price, considera que iTunes Match conseguirá “monetizar” la piratería y restablecer la industria musical.

Se trata de un modelo que “permite hacer dinero con la música pirata”, explica Price, ya que los usuarios que tengan música pirata y decidan apuntarse a iTunes Match acabarán pagando a las discográficas a través de la suscripción anual.

vINQulos

Mashable, ZDnet, International Business Times