Synology: “Los NAS con chips de ARM nos permiten ofrecer precios más competitivos”

Durante el pasado CeBIT 2015 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marcos de Santiago, Marketing & Sales Product Manager para España y Portugal de Synology.

Durante nuestra visita al espacio de exhibición de Synology en CeBIT 2015 tuvimos la oportunidad de conversar unos minutos con Marcos de Santiago, Marketing & Sales Product Manager para España y Portugal en Synology, quien nos acompañó durante las demos de producto y nos contó algunos detalles sobre la compañía y sus soluciones.

CeBIT ha sido el lugar elegido para presentar novedades como el nuevo router RT1900c, así como para ver en acción DSM 5.2 beta, junto con la nueva versión de Surveillance Station. Sobre estas novedades, así como de tendencias del sector hablamos con Marcos.

Synology ha ido del NAS a los Routers y ahora se habla hasta del IoT, pasando por las soluciones de movilidad. ¿Se puede pincelar de un modo general la estrategia que sigue Synology?

De modo general, Synology ataca la gran conectividad entre los dispositivos que se encuentran en el hogar y la empresa. Nuestro core business son los NAS, pero existe una tendencia hacia la diversificación que se materializó primero en la videovigilancia tras haber evaluado su potencial como tendencia de futuro que ha acabado por confirmarse con el paso del tiempo. Ahora Synology ha detectado otra tendencia en el segmento de los routers como elementos de los que depende la conectividad de otros muchos dispositivos en la empresa o el hogar. Es un mercado estratégico muy importante. Vamos a ver cómo funciona esta diversificación, aplicando nuestro saber hacer dentro de los NAS en los routers de comunicaciones.

El router que se presenta en CeBIT está orientado al mercado residencial. Pero Synology tiene propuestas que van de la gran empresa a soluciones para pyme y consumo. ¿Cómo maneja Synology esta segmentación de negocio? ¿Qué área es la que tiene más peso?

Synology es muy fuerte en pequeña y mediana empresa y está bien posicionada en el segmento residencial. En la actualidad, Synology está ganando posiciones en la gran empresa. La forma de entrar en las empresas es diversa, pero no es extraño que el proceso de implantación en las compañías provenga de los propios empleados de los departamentos IT que se hacen con un NAS Synology como solución a nivel particular. Tras comprobar cómo funcionan, son estos profesionales IT los que recomiendan la implantación de soluciones Synology en departamentos y en el flujo de trabajo de la compañía.

En cuanto al posicionamiento del router, efectivamente está orientado a usuarios particulares y pequeña empresa, pero no sería de extrañar que dentro de poco se ofrezcan soluciones de red para compañías más grandes.

El router es un concepto interesante. ¿Hasta dónde puede llegar DSM para gestionar dispositivos de red empresariales?

De igual modo que sucede con los NAS, donde el software DSM escala de un modo natural desde dispositivos con dos bahías hasta racks con capacidad para centenares de unidades, los dispositivos de red tendrían la misma base de software, aunque con aplicaciones diferentes. No podemos hablar de productos que no han salido al mercado, pero mi impresión personal es que en el futuro veremos routers de más entidad adecuados para entornos empresariales.

Synology tiene soluciones con procesadores ARM, ¿qué papel juegan estos procesadores dentro de la gama de NAS de Synology? ¿Cómo está escalando ARM comparado con la arquitectura x86?

Los productos NAS con procesadores ARM permiten ofrecer soluciones a precios más competitivos que en el caso de soluciones x86. Teniendo en cuenta la relación precio/rendimiento, es una solución adecuada dentro del repertorio de Synology, con unas prestaciones óptimas.

DSM 5.2 introduce la compatibilidad con contenedores a través de Docker. ¿Cómo afecta la introducción de esta tecnología en el rendimiento de los NAS? ¿Será necesario adecuar el rendimiento de los NAS para afrontar tareas de más envergadura asociadas a la virtualización?

La virtualización de DSM 5.2 está basada en Docker. Es una virtualización lightweight. No se usa la virtualización de sistema operativo, sino de aplicación y el rendimiento no se ve afectado de un modo crítico. Por ejemplo, Plex no está disponible en el centro de paquetes de DSM, pero está disponible como contenedor para Docker. Un usuario que ya haya configurado dicha aplicación puede ponerla a disposición del resto para que la aproveche en su propio dispositivo. Las posibilidades que se abren son excepcionales de cara a usar muchas más aplicaciones o acceder a servicios.

El nivel de complejidad de DSM aumenta con cada actualización. ¿Tiene sentido pensar que Synology ofrezca DSM como producto instalable en hardware de terceras partes como solución independiente?

Synology ofrece un software muy potente sobre un hardware óptimo. La idea de licenciar el software no entra dentro de los planes de la empresa. Al menos de momento. DSM corre en forma de contenedor para Docker, pero eso no implica que pensemos en licenciar el software. Nuestro software es el pilar de la empresa. Aunque en principio sería posible usar DSM sobre otra plataforma en su versión de contenedor parea Docker, por ejemplo, la idea de poder usar DSM sobre Docker va más en la dirección de hacer que se conozca DSM desde una perspectiva didáctica y divulgativa. De momento Synology combina DSM con sus soluciones de hardware de un modo indivisible.

Marcos de Santiago es Marketing & Sales Product Manager para España y Portugal de Synology
Marcos de Santiago es Marketing & Sales Product Manager para España y Portugal de Synology

¿En qué sectores tiene más aceptación Synology como solución empresarial?

Sobre todo pyme, pero si hablamos de sectores, uno del cual llegan muchos proyectos es el de la educación. Tal vez sea un tema coyuntural de España. Pero tanto desde el Gobierno como desde la empresa privada surgen muchas oportunidades de negocio a partir de iniciativas educativas con su origen en instituciones diversas, muchas de las cuales son Universidades tanto públicas como privadas.

En el sector de la video vigilancia también tenemos una buena aceptación en el mercado, y más ahora con la nueva versión Surveillance Station 7. Trabajamos con compañías de cámaras para aumentar el repertorio de dispositivos compatibles y añadimos funcionalidades nuevas para interactuar con dispositivos físicos tales como cerraduras o alarmas sin recurrir a soluciones de terceros.

Hablando de vigilancia, ¿cuál es la audiencia de Surveillance Station? ¿Qué casos de éxito hay?

Hay grandes cuentas como hospitales o incluso parques de atracciones con cientos de cámaras instaladas, pero también llegamos al pequeño comercio equipado con tres o cuatro cámaras. Con DSM ofrecemos dos licencias gratuitas para sendas cámaras en Surveillance Station y esto ayuda a que se conozca la solución, lo cual abre las puertas a que los clientes se familiaricen con la solución a fondo. Con la versión 7 de Surveillance Statation hemos introducido la interacción con dispositivos físicos, gestionable a través de reglas que permiten añadir un punto más de funcionalidad a las soluciones de seguridad, e incluso comunicaciones mediante voz para que el personal de seguridad se dirija hacia un posible intruso para advertirle sobre la irregularidad de una situación. Hay una tendencia clara hacia la interacción entre lo físico y lo virtual. Y es hacia donde creemos que se dirige el mercado. Queremos ofrecer un servicio integral, aunque dependemos de factores como el tipo de cámara que se use en la solución de seguridad.

Una tendencia que se ha detectado en los últimos grandes eventos del sector IT como CES o MWC es el Hogar Conectado. Algunas de las novedades presentadas en CeBIT como el router o la solución Surveillance Station 7 apuntan de manera indirecta a posibles aplicaciones en esta área. ¿Es así? ¿Está Synology interesada en este mercado?

Me alegra que me hagas esta pregunta. De hecho cuando entré en la empresa una de las cuestiones que planteé fue precisamente ese. De momento sé que no va a ser así, pero a título personal opino que el router es un punto de partida estratégico en esta dirección y podría servir para añadir tecnología domótica.

A nivel de aplicaciones, ahora mismo ya no se entiende una solución de Synology sin las apps móviles. Ahora se añade otra pieza en este rompecabezas de aplicaciones “DS” con Note Station y la extensión Web Clipper. ¿Hay algún plan para agrupar todas las apps en una?

De momento no, aunque sí que seguiremos añadiendo aplicaciones especializadas para cada tarea que queramos abordar. DS Photo+, DS Audio, DS Cloud, DS Cam, DS Video o la más reciente DS Note entre otras, seguirán siendo independientes. Lo que podemos hacer es agruparlas en el móvil bajo el paraguas del proveedor común Synology. Pero cada app tiene su función independiente. DS Note, por ejemplo, la uso constantemente y ahora ya permite crear tareas y gracias a la encriptación de las notas también la uso como repositorio de contraseñas. Con Web Clipper también se consigue añadir más usabilidad para el NAS, para crear un repositorio de anotaciones sobre los lugares que visitamos en Internet. Además, descubriremos dos aplicaciones nuevas: una para gestionar el correo al hilo de la introducción del servidor mail de DSM 5.2, así como la app para gestionar el Router RT1900c.