Synology: “Nuestra estrategia está orientándose cada vez más hacia el sector empresarial”

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

Marcos de Santiago, responsable de Producto de Synology para Francia y el Sur de Europa, nos acerca en esta entrevista la visión de fabricante de soluciones de almacenamiento y cómo está evolucionando para la pyme y la gran cuenta.

– Llevas 5 años en Synology y, como en cualquier ámbito de las Tecnologías de la Información, todo ha evolucionado vertiginosamente en relativamente poco tiempo. Desde tu experiencia, ¿cuáles han sido los cambios más relevantes que has percibido en las necesidades de los clientes a nivel de almacenamiento?

Sí que es cierto que durante estos años he podido experimentar la rápida evolución a la que se mueve el mercado de la tecnología. Además, al tener la ocasión de gestionar diferentes países, he podido analizar las diferentes tendencias evolutivas del mercado más fácilmente.

Por un lado, veo como nuestros clientes, sobre todo empresariales, demandan cada vez más soluciones de copia de seguridad y virtualización. Una de las evoluciones más grandes que se espera en este sentido es la mejora de estrategias de respaldo y de copia de seguridad. Desde Synology ya hemos tomado acciones en este sentido empezando por ofrecer nuestras soluciones de Active Backup for Business de forma gratuita a todos los usuarios de NAS Synology.

Por otro lado, vemos como se ha generado una lealtad a los productos NAS de Synology. Muchos de nuestros clientes, después de varios años utilizando nuestros productos buscan renovar su producto incrementando la gama del anterior para encontrar mayores capacidades o rendimiento. Esto demuestra, que nuestro abanico de productos, además de ofrecer una garantía fiable de almacenamiento, también permiten cubrir gradualmente las crecientes necesidades de almacenamiento de nuestros clientes.

Finalmente, nuestros clientes tienen un conocimiento cada vez cada vez más técnico por lo que buscan no solo obtener soluciones y productos punteros, pero también obtener el máximo ROI de producto para mejorar el desarrollo de sus negocios y necesidades. Para gestionar esta creciente tendencia desarrollamos hace justo un año el Programa de Partners de Synology con el que prestamos de forma exitosa todo tipo de soporte técnico, así como consultoría especializada y personalizada.

– La estrategia de Synology en España pasa principalmente por responder precisamente a las necesidades de la pyme. ¿Qué servicios o soluciones están siendo más demandadas en la actualidad?

Efectivamente, nuestra estrategia está orientándose cada vez más hacia el sector empresarial. Si bien es cierto, además de incrementar nuestra gama de productos para empresas, también hemos incrementado el número de soluciones disponibles para cubrir todo el espectro de necesidades de almacenamiento, no solo para pymes, pero también de grandes empresas.

Una de las soluciones más demandas por empresas es Active Backup for Business, una solución todo-en-uno que protege los datos almacenados en servidores físicos, máquinas virtuales y ordenadores. De este modo, las empresas obtienen una gestión centralizada de copias de seguridad para proteger los datos vitales de las empresas. Además, es una solución muy flexible ya que permite trabajar con múltiples planes de copias de seguridad en función de la plataforma que se utilice minimizando el tiempo de inactividad en caso de desastre y reduciendo drásticamente la duración de la copia de seguridad.

– Tradicionalmente, el NAS se ha contemplado como la mejor opción para almacenar y compartir los ficheros en las empresas, pero ya no es el mensaje que queréis dar como fabricantes de almacenamiento. ¿Hasta qué punto los servidores NAS van más allá para responder a otras necesidades como la gestión del correo electrónico, las copias de seguridad, la gestión Wi-Fi o la protección contra cualquier tipo de malware?

En realidad, el concepto de NAS (Network Attached Storage) o Almacenamiento en red como históricamente lo conocíamos ha ido cambiado. A pesar de que el almacenamiento sigue estando al centro de nuestras soluciones, la realidad es que los NAS de Synology son productos mucho más versátiles ofreciendo un gran número de soluciones. De esto modo, hace unos años reinventamos el concepto de NAS por el de “Network Applications Storage” ya que esta definición se ajusta más a la actual capacidad de estos dispositivos.

Siguiendo la definición, Synology ofrece una infinidad de aplicaciones de copias de seguridad como es Active Backup for Business; de virtualización como Virtual Machine Manager; de video protección como es Survelliance Station; para la gestión del correo electrónico como MailPlus, etc.

También desde Synology ofrecemos productos dedicados a la gestión de red, como es el Mesh Router MR2200ac para ampliar la cobertura WI-FI y RT2600ac para obtener WI-FI de alta velocidad. Además, estos productos también disponen de con un sistema operativo SRM, que permite gestionar y personalizar la red fácilmente.

Y evidentemente, no dejamos de lado al almacenamiento, que continúa siendo la parte central de nuestro negocio. En este sentido, hemos desarrollado líneas de producto para anticipar las necesidades de almacenamiento de empresas como es la gama FS, que ofrece un almacenamiento flash de alto rendimiento. Además, próximamente verán la luz la gama HD, ofreciendo capacidad de almacenamiento de hasta 1PT, y la gama UC, que permitirá almacenamiento para entornos de virtualización de forma ininterrumpida.

– Más aún, los servidores NAS de última generación son capaces de comportarse como verdaderos servidores de virtualización de escritorios. ¿Cuál es vuestro acercamiento en este sentido y cómo está evolucionando el interés de los partners y clientes?

Es cierto que muchos de nuestros NAS, sobre todo los más avanzados, son altamente eficientes y flexibles para virtualizar escritorios, pero también son capaces de virtualizar almacenamiento, permitiendo un ahorro en costes, en tiempo y una mejor gestión del almacenamiento.

Es cierto también que es creciente el número de usuarios que ven grandes ventajas en la virtualización para almacenamiento por las razones previamente mencionadas. Sin embargo, nuestros clientes ven unos valores añadidos que además son gratuitos, estos son: la posibilidad de gestionar en los NAS de Synology varias máquinas virtuales con distintos sistemas operativos con Virtual Machine Manager (VMM) o Virtual Machine Manager Pro, la completa integración con Active Backup for Business para realizar copias de seguridad de los entornos virtuales de VMware VSphere y Hyper-V y la sencilla migración de maquinas virtuales de un Synology NAS a otro.

Finalmente, nuestro objetivo es continuar ofreciendo soluciones para la virtualización para cubrir esta creciente demanda. Hace unos días hemos lanzado al mercado el UC3200 ideado específicamente para entornos virtuales empresariales de misión crítica que permite garantizar un servicio iSCSI sin interrupciones.

– VMware e Hyper-V son dos ejemplos de vuestra oferta en virtualización… Teniendo en cuenta que la Hiperconvergencia está convirtiéndose en un estándar de facto en la industria, ¿veremos pronto una solución hiperconvergente dentro de la oferta de Synology?

Hoy en día ya podemos decir que prácticamente ofrecemos una solución cuasi- hyperconvergente con Synology Virtual Machine Manager ya que se ofrece una solución completa que incluye capacidad de procesamiento, almacenamiento y soporte técnico con el fin de reducir al mínimo coste el entorno de virtualización.

A través del clúster Synology Virtual Machine Manager (VMM) se pueden asignar recursos de hardware como la capacidad de procesamiento, el espacio de almacenamiento y las interfaces de red entre varias máquinas virtuales. Además, la agrupación en clústeres de Virtual Machine Manager permite una sencilla y flexible escalabilidad y migración para la asignación de recursos.

– El almacenamiento en la nube es una clara tendencia también en la pequeña y mediana empresa. ¿Qué virtudes y defectos identificas con respecto al almacenamiento NAS a nivel local que proponéis desde Synology?

Es cierto que el crecimiento tanto en la nube privada como en la nube pública ha sido exponencial durante los últimos años.

Mientras que el almacenamiento en la nube ofrece un servicio externo y evita inversiones de equipo, la dependencia a servicios en línea a través de internet es total. Es cierto, que también permite adaptabilidad a la medida de pago por uso y garantiza la protección ante un desastre local.

Por otro lado, la nube privada permite un control total de los datos de empresas y particulares, garantizando un ahorro en costes al ser una única inversión.

Sin embargo, la propuesta de Synology va más allá de estas dos que has mencionado. Históricamente ofrecíamos soluciones de almacenamiento local, pero desde ya hace unos años ofrecemos una alternativa más completa que combina las ventajas de la nube pública y privada, la nube híbrida.

Comenzamos hace unos años incorporando a la ya existente nube privada, la nube pública, Synology C2, que actualmente protege los datos de más de 28000 usuarios comerciales y personales garantizándoles una mayor seguridad, versatilidad y disponibilidad de los datos.

Gracias a la combinación de soluciones en las nubes de Synology, mantenemos tanto las ventajas de almacenamiento local tales como el control total sobre los datos para una privacidad y seguridad optima o velocidad de almacenamiento. Al mismo tiempo, también conservamos los beneficios de almacenamiento en la nube como una disponibilidad de los datos en cualquier lugar y momento, fácil e ilimitada expansión de espacio y reducción del impacto en el ancho de banda de la red principal.

Nuestra oferta para la nube híbrida no se detiene ahí, pronto anunciaremos la exclusiva plataforma de Synology que gestionara los datos en el NAS y en Synology C2 de forma integral, Hybrid Share. Esta aplicación permitirá utilizar carpetas compartidas en un NAS Synology con C2 garantizando en todo momento la escalabilidad del espacio y flexibilidad de pago por uso.

– ¿Cómo está impactando en vuestro negocio (los servicios de almacenamiento en la nube pública) y qué acercamiento dais a los clientes (a través de vuestros partners) a nivel de soluciones y/o compatibilidad con el modelo híbrido?

El impacto de la nube pública, ya protegemos a más de 28000 usuarios, es directamente proporcional al crecimiento que se espera de la nube híbrida en estos años.

Nuestra solución en la nube pública, Synology C2, lo introducimos inicialmente como una propuesta para extender la protección de datos de un NAS Synology a la nube de Synology. Rápidamente hemos visto un incremento de interés de entidades públicas y privadas ya que buscan una protección adicional y recuperable de sus datos sensibles y confidenciales en diferentes localizaciones y plataformas.

No hace mucho tiempo una de las entidades públicas que empezó a utilizar Synology C2 fue el Ayuntamiento de Alaquàs para obtener una estrategia completa de backup diversificada tanto en la nube pública y privada.

Con la ya mencionada próxima solución para la nube híbrida, Hybrid Share, nuestros clientes podrán beneficiarse, además, de capacidad de datos prácticamente ilimitada, un mayor ancho de banda y una total disponibilidad de los datos.

También, nuestros colaboradores podrán beneficiarse de C2 Parner Portal, que permitirá acercar a nuestros partner gestionar nuestros productos cloud con sus clientes e incluir Synology C2 en su cartera de productos. El partner podrá administrar las cuentas y subscripciones de sus clientes en C2 de forma individual y privada.

– Las unidades de almacenamiento en estado sólido (SSD) para vuestras soluciones NAS han terminado desbancando a los discos de platos giratorios tradicionales. En precio y prestaciones son actualmente imbatibles, pero ¿qué porcentaje de implementación identificáis en Synology en base a la información de los usuarios corporativos?

Como bien dices la gran caída del precio de los SSD ha provocado un crecimiento, que, sumado a las ventajas adicionales como la velocidad de almacenamiento y lectura, baja latencia, menor tamaño o consumo energético, esta provocando un creciente interés en el mercado B2B en productos de almacenamiento full flash.

De este modo, durante los últimos 6 meses hemos doblado las ventas de en la gama de productos full flash de Synology respecto al año anterior y, para equiparar este crecimiento en la demanda, hemos lanzado recientemente el FS3400 y tenemos preparados otros dos de las serie FS el FS3600 y FS6400, para los próximos meses.

– Otra muestra más de la vertiginosa evolución de la tecnología es la implementación de nuevas arquitecturas y protocolos como NVMe o Storage Class Memory, inicialmente enfocados a grandes organizaciones o procesos de muy alto rendimiento. ¿Cuál es la apuesta de Synology por estas tecnologías y qué previsión tenéis para los próximos años?

Es cierto que arquitecturas NMVe o Storage Class Memory están siguiendo un ritmo más acelerado de lo habitual y podemos decir que llevan relativamente poco tiempo en el mercado. Sin embargo, desde Synology nos esforzamos para mejorar la compatibilidad de nuestros NAS. En este caso, no es una excepción y ya disponemos del NAS DS918+ que es compatible con NMVE incluyendo 2 ranuras para una creación rápida de cache del sistema sin ocupar bahías de disco internas.

– Para finalizar, me gustaría saber la importancia del software de Synology como parte de vuestra oferta. Y más concretamente del sistema operativo DiskStation Manager. ¿Qué factores lo diferencian de otras alternativas del mercado?

DSM realmente es la clave que marca la diferencia en Synology. Por supuesto, nuestro hardware es excepcional, pero el elemento más diferenciador respecto a nuestros competidores, y una de las razones principales por las que somos líderes mundiales es nuestro sistema operativo.

La razón principal es que DiskStation Manager es un sistema muy fácil de usar e intuitivo, lo que permite a cualquier usuario su manejo de forma sencilla. A su vez, DSM también es muy atractivo para tecnófilos con nivel avanzado de conocimiento TI ya que dispone de una casi infinita variedad de opciones para adaptar el NAS a sus necesidades.

Como ya comentamos con anterioridad, nuestro NAS no se trata de un mero sistema de almacenamiento conectado en red si no que los NAS Synology son capaces de ir a más gracias a su sistema operativo permitiendo conectividad, almacenamiento y aplicaciones integradas. 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor