Tanto HPE como HP Inc. cierran su segundo trimestre con ingresos mejorados

Hewlett Packard Enterprise cumplió sus previsiones e ingresó 6.700 millones de dólares, mientras que HP Inc. creció un 3,9 % hasta los 16.500 millones.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) se retira de Rusia y Bielorrusia. Así lo ha comunicado la compañía durante la presentación de sus resultados trimestrales, en la que ha informado de un cargo de 126 millones de dólares relacionado con el conflicto que mantiene el país liderado por Vladimir Putin con Ucrania.

HPE detuvo todos sus envíos y ventas en Rusia y Bielorrusia tras el inicio de la invasión el pasado mes de febrero.

Ahora, tras “una evaluación adicional de los riesgos y necesidades comerciales”, llega a la conclusión de que “ya no es sostenible mantener las operaciones en Rusia y Bielorrusia y estamos procediendo con una salida ordenada y controlada de nuestro negocio restante en estos países”.

Esto provocará cargos adicionales en los resultados económicos de la compañía norteamericana especializada en tecnología de cara al tercer trimestre.

De momento, HPE informa de ganancias trimestrales por acción diluida de 0,19 dólares GAAP, sin cambios con respecto al año anterior y de 0,44 dólares no GAAP, un 4 % menos debido al impacto relacionado con Rusia.

Durante el que es ya el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2022, ingresó 6700 millones de dólares, en línea con las previsiones. Los ingresos han aumentado, pero sólo un 0,2 %. Hasta 3000 millones proceden del segmento de Informática, cuya aportación se mantiene invariable un año después.

Otros 1100 millones tienen que ver con el negocio de Almacenamiento, que reduce en un 3 % sus ingresos. También descienden los ingresos por Servicios Financieros, un 2 % concretamente, hasta los 823 millones.

Sin embargo, crecen los ingresos del negocio de Intelligent Edge hasta los 867 millones de dólares (un 8 % más) y los de HPC & IA o informática de alto rendimiento e inteligencia artificial hasta los 710 millones de dólares (un 4 % más). Los ingresos de Aruba Services aumentaron a doble dígito durante el trimestre.

“La demanda persistente condujo a otro trimestre de crecimiento significativo en pedidos y mayores ingresos para HPE, lo que subraya el creciente interés que tienen los clientes en nuestra cartera única de edge a la nube y nuestra plataforma HPE GreenLake”, comenta al respecto Antonio Neri, presidente y CEO de la compañía.

Neri se muestra “optimista respecto a que la demanda seguirá siendo fuerte, dadas las necesidades de nuestros clientes de acelerar la resiliencia y competitividad de sus negocios”.

“Seguimos enfocados en innovar para nuestros clientes y en ejecutar con disciplina para traducir esa demanda en un crecimiento rentable para HPE”, señala.

Por su parte, el CFO Tarek Robbiati destaca “la resiliencia de nuestros márgenes brutos a pesar del entorno inflacionario y los continuos problemas en la cadena de suministro”. Y declara que “estamos bien posicionados para crecer en el año fiscal 2022 y más allá”, de modo que “confiamos en cumplir con los compromisos financieros que establecimos”.

Para todo el año, HPE espera estar en los 1,17-1,31 dólares para ganancias por acción GAAP y los 1,96-2,10 dólares en cuanto a ganancias por acción no GAAP.

Quien también ha lanzado previsiones para los próximos meses es HP Inc., que hasta hace unos años conformaba una sola empresa junto a HPE.

El negocio que dirige el español Enrique Lores espera cerrar su año fiscal 2022 con 3,79-3,93 dólares en ganancias por acción GAAP y 4,24-4,38 dólares a nivel no GAAP.

Durante el segundo trimestre esta compañía, que vende dispositivos informáticos e impresoras, se quedó en los 0,94 dólares GAAP, por debajo de los 0,98 del año anterior y también de su propio pronóstico de 0,95-1,01 dólares. Mientras, las ganancias por acción no GAAP se incrementaron en un plazo de un año desde los 0,93 a los 1,08 dólares, justo el máximo que HP Inc. había calculado.

“Entregamos un trimestre sólido de ingresos y crecimiento de ganancias por acción no GAAP, al tiempo que devolvimos un capital significativo a los accionistas”, señala Enrique Lores.

“En conjunto, nuestros negocios de crecimiento clave crecieron dos dígitos y generaron 5600 millones de dólares en ingresos en la primera mitad del año”, apunta.

“Nuestro desempeño constante frente a un macroentorno volátil nos da confianza en nuestros planes para construir una HP más fuerte”, termina Lores.

El informe de resultados trimestrales de HP Inc. correspondiente al segundo trimestre de 2022 muestra un crecimiento interanual del 3,9 % en ingresos, con un total de 16 500 millones de dólares.

Los ingresos netos por Sistemas Personales fueron de 11 500 millones de dólares, un 9 % más. Aunque las ventas de portátiles cayeron un 23 %, HP Inc. consiguió colocar un 11 % más de unidades de escritorio durante el trimestre analizado. Las diferencias se mantienen entre los ingresos por consumo, que disminuyeron un 6 %, y los ingresos comerciales, que se dispararon un 18 %.

Los ingresos netos por Impresión cayeron un 7 % hasta los 5000 millones de dólares, con tropiezos tanto en consumo (un 12 % menos) como a nivel comercial (un 4 % menos). Las unidades de hardware cayeron un 23 % y los ingresos por suministros se contrajeron un 6 %.