De vez en cuando salen a la luz patentes que llaman la atención tanto por haber sido registradas por famosas compañías del mundo de la tecnología como por las pretensiones del invento en sí. Éste es uno de esos casos: Nokia quiere desarrollar tatuajes magnéticos capaces de alertar a sus dueños cada vez que reciben un mensaje o una llamada.

Para ello ha presentado una solicitud formal ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, donde describe su idea como un material “ferromagnético” estampado o pulverizado sobre la piel de un usuario, y sincronizado con un dispositivo móvil. Esto es, se sugiere que una serie de vibraciones funcionen como alertas táctiles, de igual modo que lo haría un smartphone guardado en el bolsillo del pantalón.

El inventor principal de esta innovación es el científico Zoran Radivojevic, y la ubicación de la marca no se limitaría a una zona concreta del cuerpo. De hecho ésta podría reproducirse en el brazo, la zona abdominal, un dedo o incluso en las uñas.

Las aplicaciones prácticas también se multiplican. Varios ejemplos “podrían ser la indicación de batería baja, un mensaje o una llamada recibida, una alerta de calendario, un cambio de perfil, el cambio de huso horario, o cualquier otro” tipo de aviso. Mientras que “el campo magnético puede causar una vibración corta, múltiples pulsaciones cortas, unas cuantas pulsaciones largas… fuertes o débiles, y así sucesivamente”.

Nokia tampoco cierra las puertas a que el tatuaje se convierta en una garantía para controlar la identidad de cada persona y velar por su seguridad. Al parecer, al elegir su forma el usuario podría crear una “impedancia magnética específica” o, en otras palabras, su propia huella digital. En este caso, se bloquería el acceso a todo tipo de dispositivos electrónicos a no ser que éstos verifiquen que su propietario está cerca.

Para quellos preocupados por la apariencia estética, la compañía tranquiliza: nadie ha dicho que la marca tenga que ser visible.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Infoblox actualiza sus soluciones de integración multicloud y seguridad DNS

Las actualizaciones de NIOS, sistema operativo de las herramientas y soluciones de Infoblox, incluyen integración…

2 días ago

El plan RETECH para proyectos de digitalización de las CCAA movilizará 530 millones de euros

Los proyectos aprobados en el plan RETECH tendrán una financiación global de 530 millones de…

2 días ago

Las 5 formaciones digitales con mejores perspectivas profesionales

Diseñadores UX/UI, directores comerciales, especialistas en marketing, programadores web3 y especialistas en venta, las formaciones…

2 días ago

1 de cada 40 compañías sufre el ‘ransomware’ cada semana

Minoristas, mayoristas, distribuidores y el sector gubernamental y militar son quienes más están padeciendo el…

3 días ago

“Emprendedoras por necesidad”, uno de los efectos de la pandemia en España

Las españolas emprenden más y también solicitan más puestos de trabajo a distancia que los…

3 días ago

El segundo trimestre de 2022, a la cabeza de las amenazas informáticas

El estudio se extiende desde el perímetro empresarial hasta el individual, abarcando impresoras, ordenadores industriales…

3 días ago