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El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible, ya no
se trata únicamente de poder hablar desde cualquier lugar, el invento va mucho
más allá, escuchar música, grabar videos, hacer fotos, consultar el correo
electrónico, buscar información en Internet y, ahora, ver la televisión. Hay que
fijarse en que uno de los sitios preferidos para hacerlo es el lugar de trabajo.
¿Qué le parecería cambiar el tiempo que dedica cada mañana a leer el periódico
por una rápida conexión a su canal preferido de noticias, bolsa, finanzas??

Imagine por un momento que se encuentra en su oficina y que, en lugar de
tener que estar continuamente consultando información económica en Internet o
escuchando el canal de radio especializado, permanece con la televisión del
teléfono móvil encendida como sonido de fondo. De pronto, oye una noticia que le
interesa, le presta la debida atención y, en un momento, ¡vuelta al trabajo!.

España ha sido uno de los países pioneros en el lanzamiento precomercial de
este tipo de servicios. Junto con los países más vanguardistas del sector
audiovisual europeo, como Finlandia, Alemania, Reino Unido y Francia, España
apuesta una vez más por la innovación tecnológica y se sitúa al frente de este
mercado.

Según Ignacio Manzanares, de Nokia, ?la
televisión móvil es cuestión de adecuar el contenido a la audiencia que se
tenga?. La experiencia del usuario ante la oferta de contenidos y la elección
del momento que se escoge para disfrutar de este servicio permitirán el
reconocimiento de un perfil de usuario determinante en el diseño e implantación
de contenidos y aplicaciones. En ese sentido ya ha habido estudios para
segmentar los potenciales usuarios de esta nueva tecnología. Las operadoras de
telefonía móvil españolas ya han puesto en marcha algún tipo de proyecto con
resultados muy positivos. Las pruebas pilotos que se han celebrado en Madrid,
Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Gijón, exploran las oportunidades de
nuevos servicios que se puedan desarrollar en torno a la televisión móvil sobre
la tecnología Digital Video Broadcasting-Handheld (DVB-H).

De momento no hay canales de televisión creados ex profeso, pero habrá que
hacerlo porque el modelo de televisión cambia, no será como la convencional,
aunque tendrá influencia de la misma en cuanto a contenidos, géneros, marcas y
programas más vistos, habrá que adaptar los contenidos a los hábitos. Se cambian
los horarios, no habrá primetime, la televisión se verá en nuevos lugares, habrá
mucha más interactividad, en definitiva, nuevos modelos de consumo televisivo.

Se están estudiando varios modelos de emisión, uno de los más interesantes
consiste en que uno emite y uno recibe a petición. Ésta es una opción deseable
para aquellos que necesitan la televisión en el móvil por motivos de trabajo. Se
podrán escoger programas a la carta, según necesidades, así como canales
específicos.

Por otra parte, con la televisión en el móvil también viene una oportunidad
de negocio para muchas empresas que quieran estar a la vanguardia a la hora de
colocar publicidad en los medios de comunicación.

Los usuarios de teléfono móvil con televisión asumen que tendrán que pagar
por el servicio, según estudios realizados por las operadoras estarían
dispuestos a abonar entre 6 y 10 euros al mes. También se destaca en el informe
que no les importaría que en el nuevo medio hubiera publicidad si con ello se
abaratara su coste.

La publicidad tendría que ser diferente a la tradicional, se estima que sería
más conveniente hacerlo en forma de patrocinios o banners ya que el tiempo de
consumo sería menor. Además sería una publicidad más específica al usuario
debido a la existencia de canales especializados.