Así está cambiando la tecnología la atracción de talento hacia las empresas

“La tecnología está cambiando el proceso tradicional de búsqueda de empleo”. Así lo ha indicado ManpowerGroup Solutions al publicar los resultados de su estudio Talento y Tecnología: los candidatos eligen el smartphone para buscar empleo.

Y es que, por ejemplo en España, más de la mitad de la gente prefiere usar una app en su smartphone para buscar empleo y para presentar su candidatura a dicho trabajo. Concretamente la cifra es del 52 %. Sin embargo, a las empresas todavía les faltaría nivel de adaptación.

La predilección por las aplicaciones móviles no es cosa únicamente de los candidatos españoles. ManpowerGroup Solutions revela que, en un año, ha aumentado un 80 % el número de personas a las que les gustaría solicitar empleo de este modo en países como Reino Unido y Australia. En Estados Unidos ha crecido un 60 % y en la vecina México, un 30 %. Así, estaríamos ante una tendencia generalizada.

Por edades, la generación de los Millennials, que son jóvenes de entre 18 y 34 años, es la que más interés muestra en esta tendencia de carácter laboral.

La influencia de la tecnología en la atracción de talento no se queda ahí. Desde ManpowerGroup Solutions explican que, para empezar, los chatbots ayudan en el inicio de conversaciones y la contestación de preguntas. Por otro lado, el correo electrónico estaría siendo sustituido por la mensajería de texto. El vídeo también está ganando enteros en la evaluación de candidatos.

“En este cambiante mundo del empleo actual, la experiencia del candidato es primordial. Y existe una ventaja competitiva real para todas aquellas compañías que combinen la tecnología con el trato personal y personalizado para atraer al mejor talento”, comenta María José Martín, directora general de ManpowerGroup Solutions en España.

“La tecnología puede simplificar el proceso de búsqueda, presentación de candidaturas e incluso las entrevistas en una fase previa”, dice Martín, que advierte que, en todo caso “nunca puede reemplazar la experiencia personal en la atracción de talento”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las soluciones de detección y respuesta gestionadas de HCLTech se combinan con CrowdStrike Falcon XDR

El acuerdo entre HCLTech y CrowdStrike amplía a nuevos mercados el alcance de la plataforma…

6 horas ago

La importancia de la visión artificial para los sectores industriales

La industria manufacturera prevé incrementos de hasta el 52 % en términos de productividad gracias…

7 horas ago

La italiana Kirey Group compra Grupo Solutio

Refuerza así su presencia de Kirey Group en el mercado español, donde ya se había…

7 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #13

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

18 horas ago

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

1 día ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

1 día ago