Tecnología de Telefónica para controlar el acceso a las playas este verano

Los ayuntamientos costeros españoles tendrán que limitar el aforo para evitar posibles contagios por coronavirus.

A medida que se acerca el verano y el fin del estado de alarma, los municipios costeros españoles trabajan para garantizar un uso responsable de sus playas. Y esto pasa por fijar un número máximo de bañistas, manteniendo la distancia social y evitando posibles contagios por coronavirus.

Telefónica ha anunciado una solución tecnológica que calcula el porcentaje de ocupación en tiempo real para hacer posible el control del aforo.

Se trata de un sistema de videovigilancia con cámaras IP con conectividad 4G. Telefónica permite trabajar con cámaras exclusivas para el conteo de personas en los accesos a las playas y combinar los datos de porcentaje de ocupación de un espacio concreto con los de aforo. Un mapa muestra desde el panel de control todos los puntos de cada playa.

El software de este sistema no graba las imágenes ni almacena datos personales, sino que se limita a detectar qué zonas están ocupadas y cuáles están libres. Esto se combina con la opción de alertas al móvil de los responsables de la supervisión.

Telefónica asegura que su solución para el control de la ocupación cuenta con más de un 99 % de fiabilidad gracias al uso de inteligencia y visión artificial mediante tecnología de red neuronal.