Tecnología desarrollada por profesionales no tecnológicos, la última tendencia

Workspace

Gartner explica que “el crecimiento de los datos digitales, las herramientas de desarrollo low-code y el desarrollo asistido por inteligencia artificial” democratizan este trabajo fuera de TI.

Durante los próximos doce meses proliferarán los lanzamientos de tecnología por parte de empresas no tecnológicas.

Al menos así lo espera la consultora Gartner, que para algo más adelante, en 2024, pronostica que 8 de cada 10 productos y servicios de tecnología que circulen por el mercado no habrán sido construidos por profesionales de la tecnología.

En esto tiene que ver el peso de los compradores que no forman parte del negocio de TI tradicional. También es un factor de cambio la pandemia de coronavirus, que ha multiplicado los casos de uso que la tecnología necesita cumplir y que aleja a los compradores de los proveedores tradicionales. Durante los últimos meses se ha reducido la barrera de entrada para aquellos creadores que se encuentran fuera del ámbito TI y se ha incrementado la competitividad de empresas de servicios financieros y retail, entre otras.

Los CEOs tratan el negocio digital como un deporte de equipo y no como dominio exclusivo del departamento de TI“, explica Rajesh Kandaswamy, vicepresidente de investigación en Gartner. “El crecimiento de los datos digitales, las herramientas de desarrollo low-code y el desarrollo asistido por inteligencia artificial se encuentran entre los muchos factores que permiten la democratización del desarrollo tecnológico más allá de los profesionales de TI”.

Tanto es así que también aparecerán creaciones inusuales. Gartner apuesta por que en un par de años se generarán 30 000 millones de dólares en ingresos por productos y servicios que no existían antes de la COVID-19.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor