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Tecnología, talento y estrategia ESG, rasgos definitorios de la empresa resiliente

Ahora que la pandemia de coronavirus ha dejado de ser la mayor preocupación para compañías y sociedad en general, los líderes empresariales deben revisar sus estrategias y apostar por una nueva dirección para el éxito prolongado.

El estudio The Future-Ready Business Benchmark de Cognizant, que analiza la situación de la empresa moderna, identifica tres áreas que están interrelacionadas y que deberían ser prioritarias para los directivos si quieren dar forma a un negocio resiliente.

“La resiliencia es la nueva capacidad imprescindible para toda organización que espere prosperar en esta época de creciente competencia, tecnología digital en constante evolución y eventos globales impredecibles”, apunta Euan Davis, responsable de Cognizant Research.

“Sólo los CxOs que creen negocios resilientes y preparados para el futuro, garantizando que sus organizaciones aprenden, se adaptan y evolucionan continuamente, tendrán éxito”, dice.

“Para tener éxito como empresa moderna”, explica Davis, “los líderes deben estar preparados para todo y saber que la priorización es clave cuando todo parece crítico”.

“La inversión en tecnología inteligente, el foco en el desarrollo del talento con nuevas habilidades y la integración y ejecución de una agenda ESG son los elementos centrales sobre los que los líderes pueden construir”, dice el responsable de Cognizant Research sobre los tres pilares registrados por su estudio.

Más de un 90 % de los líderes empresariales consultados apunta como prioridad adoptar un enfoque basado en los datos y crear un modelo de negocio digital.

La inversión en tecnología va más allá de la nube, la analítica avanzada, el internet de las cosas y la inteligencia artificial o el aprendizaje automático. Y eso que las organizaciones no están exprimiendo todo el valor de sus inversiones en estas áreas.  Alrededor del 60 % de los encuestados está adoptando o tiene previsto adoptar computación cuántica, blockchain y robótica.

En cuanto a la estrategia de recursos humanos, las compañías deberían preparar a sus empleados para nuevas formas de trabajo. Sobre todo si se tiene en cuenta que un 46 % sufre el déficit de talento para hacer un uso productivo de tecnologías avanzadas.

La escasez de personal preparado, así como una “falta crónica de interés” a la hora de capacitar en nuevas formas de trabajo, está lastrando la implantación de procesos, productos y servicios. En estos momentos, únicamente un tercio de los negocios aprovecha los datos para cultivar el talento.

En el tercer pilar, el de los desafíos ambientales, sociales y de gobierno (ESG), también se registran problemas. En este caso tiene que ver con las diferencias existentes entre la parte de planificación y la ejecución final.

Para 9 de cada 10 responsables de la toma de decisiones, es importante prestar atención al ESG para transitar hacia la modernidad empresarial. El caso es que sólo un 31 % cuenta con personal y recursos dedicados a esta área y sólo un 35 % ha incorporado ESG a su estrategia.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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