La tecnología tiene las manos manchadas de sangre

RIM y Apple tienen algo en común. Y no es únicamente que batallen por el mercado de la telefonía inteligente. Las dos firmas tienen sus manos manchadas de sangre, como acusa uno de los columnistas de The New York Times, ya que las dos compañías se ven salpicadas por el uso de tantalio del Congo.
El tantalio es uno de los minerales clave a la hora de fabricar gadgets tales como teléfonos inteligentes, GPS , videoconsolas o reproductores de música y todas las grandes compañías del mundo del sector de las nuevas tecnologías se ven obligadas a emplear en la fabricación de sus productos. El tantalio es básico para reducir su tamaño, una de las principales preocupaciones de la industria a día de hoy.
Aún así, no todo el tantalio del mundo es exactamente igual. Una parte de él viene del Congo, un país sumergido en una dura y atroz guerra civil y que ve en el tráfico de algunas de sus materias primas una vía para la financiación de la batalla. Y si hace unos años descubrir que los diamantes estaban manchados de sangre sacudió y mucho al sector de la joyería, ahora es el de las nuevas tecnologías el que podría verse arrastrado.
Aunque, como recoge The New York Times, el comercio de tantalio no es todo en la guerra en el Congo, sino únicamente un elemento más del país, es su venta uno “de los conductores del conflicto”.
Según el diario neoyorkino, los grupos de presión ya se han lanzado al ataque de páginas en Facebook y otras redes sociales de Intel, RIM o Apple, empresas a las que acusan de usar tantalio de orígenes dudosos, para que se pasen al no bélico tantalio australiano.
Motorola y la perseguida 2.0 Intel se han lanzado a crear un grupo que audite los orígenes del tantalio, como recoge el Times, aunque la ley podría obligarlas en muy poco tiempo a ello.