¿Cuáles serán las tecnologías que cambiarán el sector fintech?

AppsDatos y AlmacenamientoEmpresasInnovaciónMovilidadStart-Up

La minería de datos, las aplicaciones descentralizadas y la computación cuántica son las tecnologías llamadas a revolucionar el sector fintech en 2018.

La industria fintech es una de las que está liderando la transformación digital. Aunque el sector bancario presenta importantes barreras de entrada para la irrupción de nuevos actores en el núcleo de su actividad, ofrece múltiples oportunidades en muchos nichos de negocio y en actividades tangenciales.

Ahí es donde entran en juego todo un enjambre de startups tecnológicas que están poniendo el sector patas arriba, ofreciendo una mirada fresca y una nueva manera de entender el negocio, poniendo al consumidor en el centro de todo. Y todas ellas tiene un elemento en común: el uso de la tecnología como factor acelerador del cambio.

Después de esta primera oleda de startups fintech, la banca está esperando una segunda oleada, que se presume que sea aún más disruptiva que la anterior. Según el estudio ‘Top 10 Disruptive Technologies in Fintech’, elaborado por Juniper Research, las tres tecnologías que revolucionarán el sector este año serán la minería de datos, las aplicaciones descentralizadas y la computación cuántica.

Respecto a la minería de datos, la consultora recuerda que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea plantea el riesgo de multas sustanciales para quienes lo infrinjan. Opina que el nuevo marco legal ofrece una interesante oportunidad a las compañías que ofrecen datos obtenidos de manera honesta y transparente, que pueden recopilar dichos datos y revenderlos legalmente. Cita el ejemplo de ShareRoot, empresa especializada en protección de datos. También destaca los esfuerzos realizados por Microsoft, que anunció sus planes para imponer restricciones conforme al RGPD en sus operaciones en todo el mundo, no sólo para los clientes de la UE. Juniper considera que este enfoque debería ser replicado por otras empresas globales.

El estudio también adelanta una expansión significativa en el despliegue de aplicaciones descentralizadas (Dapps). Estas apps emplearán blockchain como tecnología subyacente, creando un ecosistema de software de código abierto innovador, seguro y fácil de desarrollar. ”Dapps reunirá recursos en numerosas máquinas a nivel mundial, aprovechando el poder de miles de computadoras inactivas. Los resultados son aplicaciones que no pertenecen a una sola entidad, sino que más bien son impulsados ​​por la comunidad”, explica Lauren Foye, autora de investigación. Juniper reconoce que el requisito de utilizar tokens basados ​​en criptografía como pago podría verse como una barrera, pero cree que el deseo de beneficiarse de procesos seguros y registrados impulsará su adopción.

La tercera tecnología disruptiva es la computación cuántica, capaz de llevar a cabo tareas que no son posibles o prácticas con un sistema tradicional. Permitirá la resolución rápida de algoritmos complejos, así como la redefinición de áreas como fintech, logística o investigación y desarrollo. Juniper señala que su uso generalizado es improbable hasta 2023 como muy pronto, pero estima que los actores de la industria financiera deben empezar a tomar en consideración esta tecnología para no quedarse atrás frente a sus rivales.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor