La computación cuántica, junto con la IA, probablemente sea la tecnología que más expectativas despierta.
Esta tecnología todavía está dando sus primeros pasos, pero ya se adivina su potencial y las aplicaciones que podría tener en un futuro. A la par, los expertos avisan acerca de la amenaza que puede suponer para la seguridad el aumento de la capacidad de procesamiento que traerá la computación cuántica, capaz de comprometer los actuales estándares de encriptación, como contábamos en Silicon.es.
Sea como fuere, lo cierto es que su evolución es inexorable y su uso se extenderá sustancialmente en los próximos años. Juniper Research estima que los ingresos comerciales que generarán las tecnologías cuánticas alcanzarán alrededor de 9.400 millones de dólares en 2030, frente a los 2.700 millones que moverán en 2024, lo que supone un incremento del 243% en dicho periodo.
Y este crecimiento tan importante se logrará con un reducido número de computadoras cuánticas, ya que la consultora predice que apenas habrá 300 equipos en funcionamiento en 2030, lo que refleja que estamos ante una etapa muy temprana del mercado, donde los costes de instalación son aún muy elevados.
Éste es, precisamente, uno de los obstáculos a los que se enfrenta el avance de las tecnologías cuánticas. Según indica la consultora, a pesar de las elevadas proyecciones de ingresos, se prevé que el retorno de la inversión en tecnología cuántica apenas llegará al 6% para 2030, con una inversión total que superará los 29.000 millones de dólares sólo en 2030.
La investigación señala que las soluciones de nube cuántica ofrecen la oportunidad de ingresos inmediata más sólida. Juniper Research explica que la conectividad remota será esencial para los usuarios empresariales que deseen obtener acceso a las computadoras cuánticas, dado el bajo número de computadoras cuánticas existentes.
Por otra parte, el estudio invita a a los proveedores de servicios cuánticos a maximizar sus ingresos aprovechando las soluciones de computación cuántica híbrida. La consulta especifica que estas soluciones combinan el poder de las computadoras cuánticas y clásicas, que generan menos ruido ambiental y tienen unos costes inferiores que las computadoras cuánticas puras.
Así pues, estas computadoras proporcionarán una solución cuántica comercial inmediata a las empresas a un coste menor, como paso previo antes de que se comercialicen las computadoras cuánticas puras.
En cuanto a sus aplicaciones, la consultora especifica que las tecnologías de cifrado cuántico, incluida la distribución de claves cuánticas, son las que ofrecen el retorno de la inversión más rápido para las empresas.
Esto se debe a que el desarrollo de la computación cuántica requiere requisitos de seguridad más estrictos, particularmente en sectores como la banca y las finanzas. De este modo, ofrecer cifrado de datos seguro a nivel cuántico será esencial para capitalizar el crecimiento del mercado y lograr un rápido retorno de la inversión.
Aúnan la arquitectura NetApp AIPod con ONTAP y la consola de control unificado BlueXP con…
ZenScreen Smart MS27UC luce panel IPS 4K de 27 pulgadas y dispone de dos altavoces…
Otra de sus características es la incorporación de voz, vídeo, mensajería y conferencias en una…
Ubicados en Miami y Atlanta, le permitirán reforzar sus capacidades tanto para el país norteamericano…
Entre sus objetivos se encuentran mejorar los procesos operativos y de entrega de servicios, así…
Asume el cargo de Senior Manager para el Sector Público en España.