Éstas son las tecnológicas que están construyendo un internet más verde [Galería]

Durante los últimos años son varias las compañías de la industria tecnológica que han reforzado su compromiso medioambiental, abandonando prácticas contaminantes y comprometiéndose a alimentar sus operaciones cada vez más con energías renovables.

Aunque no todas las tecnológicas se encuentran igual de implicadas con este tema. O al menos las políticas y niveles de transparencia no serían equiparables entre unas y otras.

Así lo desvela el informe “Clicking Clean: Who Is Winning the Race to Build a Green Internet?” publicado por Greenpeace, que explica que a día de hoy no llega la veintena el número de organizaciones vinculadas a internet con un plan que favorezca las energías limpias directamente, al 100 %. También revela que las grandes empresas online que provienen de la parte oriental de Asia, tipo Tencent, Baidu y Alibaba, todavía tienen mucho que aprender de los grandes referentes americanos en compromisos renovables. Y advierte de todo lo que queda por hacer para ser más eficientes.

“La defensa sostenida y franca de corporaciones que reconocen el imperativo ecológico y económico de una transición agresiva hacia fuentes renovables de electricidad nunca ha sido más importante en los Estados Unidos debido a la elección de Donald Trump, quien prometió revertir las políticas climáticas y revivir el uso del carbón”, comenta Gary Cook, analista sénior de TI para Greenpeace.

Cook destaca que, “un número creciente de empresas reconoce ahora la necesidad de llevar a cabo la transición a energías renovables, pero debemos ver una mayor urgencia y transparencia global”. En este sentido, “Amazon Web Services es un excelente ejemplo de una empresa que habla de sus proyectos renovables”, pero que no contaría de forma clara “a sus clientes” qué pasa con “el rendimiento energético, mientras se expande en mercados servidos por energía sucia como Virginia”, denuncia Cook.

Este analista admite, en todo caso, que hay empresas que aportan “grandes avances para impulsar internet con energía limpia”. ¿Cuáles son? Trazamos una lista a continuación:

Clicking Clean

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Apple
En la tarjeta general de puntuación de Greenpeace destaca Apple por encima del resto de compañías. La firma de la manzana mordida lidera de nuevo entre los operadores de plataforma. En el índice de energía limpia su porcentaje sube al 83 %. Tan sólo utilizaría gas natural, carbón o energía nuclear en un 14 % de los casos restantes. Además, dos de sus productos, iTunes y iMessage, despuntan en los ranking de streaming de música y mensajería respectivamente.
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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