Telecinco notificará a YouTube qué vídeos violan sus derechos de autor

YouTube sólo deberá eliminar de su portal los vídeos que Telecinco estime que violan sus derechos de autor. Así lo ha decidido el Juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid que impone a la cadena la obligación de mandarle la dirección de Internet a la filial de Google de todas estas piezas audiovisuales subidas por los usuarios. 

La plataforma de vídeos on line se ha mostrado muy satisfecha con la decisión y se reitera en lo innecesario de emprender acciones legales cuando en la página se dispone de una herramienta para denunciar los contenidos de algún vídeo o, como en este caso, lo que la cadena ha considerado como violación de la propiedad intelectual.

“Negarse a utilizar estas herramientas es como usar un arado en lugar de un tractor”, comentaban en su día desde el portal.

YouTube ha emitido un comunicado donde asegura que “se preocupa seriamente de respetar la ley de derechos de autor y de proteger a los propietarios de los mismos”. Además afirman haber tomado nuevas medidas que van más allá de lo que le exige la ley, según informa el diario El País.

La plataforma audiovisual de Google dispone de una aplicación llamado VideoID que sirve para analizar cada vídeo que se sube, comparando la información obtenida con el material de referencia que han proporcionado los titulares de los derechos de autor.

El proceso judicial

Las medidas cautelares presentadas por el Juzgado nº 7 inicialmente dictaban que YouTube no podría ofrecer imágenes o programas propiedad de Gestevisión Telecinco sin contar de forma preliminar con la autorización expresa de la propietaria de las mismas.

La decisión de los jueces llegó el pasado viernes tras haber presentado YouTube un escrito donde se expresaba que era “totalmente inviable” la eliminación de estos vídeos. La plataforma aseguraba que “podrían ser confundidos con otros y afectar así a otras titularidades de derechos de propiedad intelectual”.