Telecirujano y otras 4 profesiones del futuro

Según Kaspersky Lab, 3 de cada 10 estudiantes españoles opinan que en la universidad se preparan para trabajos que ni siquiera existen.

Las mejoras tecnológicas están transformando los espacios de trabajo y, además, generarán nuevas profesiones en el futuro.

Según un informe de Kaspersky Lab, el 31 % de los estudiantes españoles opina que en la universidad se están preparando para ejercer trabajos que ni siquiera existen todavía.

¿Qué trabajos serían esos? Por ejemplo, el de telecirujano, ya que gracias a la tecnología las operaciones no requerirán una presencia física del médico en el quirófano, sino que puede que baste con el control remoto de máquinas inteligentes.

Otro ejemplo es el del especialista en interacción humana/robot. Esto es, esa persona que permitirá conciliar entre otras personas y los robots para que se puedan comunicar de forma correcta. Estos últimos deberán avanzar en la interacción con las emociones.

También se apunta hacia el arquitecto de realidad aumentada que mapeará modelos de edificios en tres dimensiones de forma virtual para ver cómo encajan en el espacio en el que se levantará su copia real.

Sin salir del ámbito del hogar, aparece el desarrollador de casa inteligente y todos sus sistemas y algoritmos adaptados a las particularidades de cada propietario.

En quinto lugar, figura el diseñador de moda impresa en 3D, creada por ordenador, que luego las máquinas acabarán de fabricar.

Kaspersky Lab defiende que todos estos trabajos que se basan en tecnología conectada requerirán, a mayores, de expertos en ciberseguridad. “La ciberseguridad es crucial en la actualidad y lo será aún más cuando la tecnología se convierta en el principal facilitador de estos trabajos futuros”, señala Eugene Kaspersky. “Desde la seguridad del paciente hasta la protección de los humanos frente a la inteligencia artificial, la seguridad debe tenerse en cuenta en todos los procesos tecnológicos, ya que los criminales continuarán explotar las oportunidades intentando explotar las oportunidades creadas por un mundo cada vez más conectado”.

“Actualmente hay una escasez real de habilidades en el sector”, explica Kaspersky, por lo que animo a los estudiantes a considerar unirse a esta industria crítica””.

De hecho, esta compañía recuerda que ha lanzado la competición para estudiantes Copa Secur’IT que premiará con 10.000 dólares la protección contra amenazas futuras en el ámbito de la salud conectada, internet de las cosas y la propia seguridad personal.