La implantación de la telefonía móvil 4G y la aparición del 5G en el horizonte ha animado a los reguladores de telecomunicaciones españoles a abrir una nueva banda de frecuencias para los operadores móviles. Se trataría de la banda de espectro radioeléctrico de 1,5 GHz, hasta ahora destinada a la radio digital.
El proyecto de orden ministerial para la modificación del cuadro nacional de atribución de frecuencias del Ministerio de Industria establece una consulta pública sobre la atribución de frecuencias en el espectro de la banda de 1,5 GHZ.
El ministerio traslada así la normativa europea de hace tres meses, que conmina a los Estados miembros a dejar disponible la banda de frecuencias de 1452-1492 MHz (1,5 GHZ) para servicios de comunicaciones electrónicas antes de final del año.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha valorado “muy positivamente” la medida, puesto que da un paso más hacia el objetivo de alcanzar los 1.200 MHz de espectro para la prestación de servicios de comunicacion móvil. Los 40 MHz que supondrá la banda de 1,5 GHz se sumarían al resto de espectro actualmente ocupado por los servicios de comunicaciones electrónicas en España, haciendo un total de 800 MHz.
La CNMC sostiene que esta banda servirá para mejorar la cobertura del 4G y descongestionar las redes, aunque como de momento los móviles no están preparados para operar con esta banda del espectro radioeléctrico, los efectos inmediatos sobre los usuarios serían limitados.
Asimismo, la CNMC defiende la implantación de un segundo dividendo digital, mediante la asignación de la banda de 700 MHz para su uso por parte de los operadores móviles, en línea con lo que “está sucediendo en los países de nuestro entorno”.
Telefónica Tech incluye Denodo Platform en su cartera para avanzar en proyectos de análisis avanzado…
Incluyendo pulseras y relojes, Canalys detectó un crecimiento del 3 % en el mercado mundial…
Vertiv CoolPhase Flex integra ambas funciones en el mismo sistema, que permite soportar implementaciones de…
La compañía japonesa trabaja para liberarse de las emisiones de carbono para el año 2050.
Esta certificación ofrece un marco para gestionar riesgos relacionados con la implementación de la ciberseguridad…
Mientras, la de smartphones o teléfonos inteligentes se ha contraído un 22 % durante el…