Telefónica no deberá devolver las ayudas fiscales por la compra de O2

Telefónica no deberá devolver las deducciones fiscales a las que accedió tras comprar a la operadora británica O2. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó la noticia mientras la CE investiga sobre la legalidad de estas ayudas.

Salgado mantuvo una sorpresiva reunión en Bruselas con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, pese a que el encuentro no aparecía en el calendario semanal de la CE ni había sido anunciado a la prensa.

La vicepresidenta económica, acompañada por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó que será posible alcanzar a la brevedad un “principio de acuerdo” con la CE para archivar el caso, aunque aclaró que aún no se ha cerrado ningún compromiso.

Salgado, de todas maneras, aseguró que las empresas españolas que recibieron las ayudas, como Telefónica, no tendrán que devolver el dinero, tal y como recoge Europa Press.

El Ejecutivo comunitario se encuentra analizando si estas deducciones aportan una ventaja ilegal a las compañías españolas que adquieren firmas extranjeras, lo que supondría una distorsión de la competencia en el mercado comunitario.