Telefónica consume al 79,4 % energías renovables

En algunas zonas en las que opera, como el continente europeo, el porcentaje ya es del 100 %.

“En 2021, hemos sentado las bases para un futuro más inclusivo, resiliente y verde”. Así resume José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, las acciones llevadas a cabo por la compañía en materia de sostenibilidad y el ámbito social.

Su Informe de Gestión Consolidado 2021 desvela que la operadora ha reducido un 70 % las emisiones de carbono a través de la incorporación de tecnologías más eficientes y el uso de fuentes de energía renovable.

En la actualidad, todo el consumo eléctrico en Europa, Brasil y Perú proviene de fuentes de este tipo. A nivel global es un 79,4 %. El año pasado consiguió ahorrar la emisión de hasta 1274 kt de CO2 a la atmósfera.

El objetivo de Telefónica es alcanzar las cero emisiones netas en 2025. Y, cinco años después, espera llegar a los cero residuos mediante el ecodiseño, la reparación, la reutilización y el reciclaje de productos, transformando los residuos en materias primas.

En 2021 la compañía logró reutilizar cerca de 5 millones de equipos electrónicos, de los que 300 000 eran teléfonos móviles. Acabó reciclando el 98 % de sus residuos.

“Estamos más que preparados para aprovechar al máximo las oportunidades de este nuevo paradigma más sostenible, que otorga a la digitalización, y por tanto a Telefónica, un papel histórico como motor de progreso”, dice Álvarez-Pallete.

El informe también señala que Telefónica contribuye con 48 904 millones de euros al PIB de los países en los que opera, con 9134 millones de euros de aportación fiscal.

A nivel de conectividad, ha desplegado más de 369 millones de accesos en todo el mundo. Entre sus metas está la de alcanzar una cobertura de banda ancha de al menos el 90 % para zonas rurales en los principales mercados, favoreciendo la inclusión digital.

En cuanto a la igualdad de género, quiere llegar en 2024 a una representación del 33 % de mujeres en puestos ejecutivos y una brecha salarial ajustada de +/-1 %. La última modificación de su Consejo de Administración ya ha elevado la cifra de sus componentes femeninas hasta ese 33 %.