Categories: 4GMovilidad

Telefónica continúa ampliando sus redes de fibra y 5G en Alemania, Brasil, España y Reino Unido

Telefónica continúa ampliando su cobertura tanto en redes de fibra óptica como el telefonía móvil 5G Alcanzando ya una cobertura de 80 millones de hogares entre Alemania, Brasil, España y Reino Unido.

En el caso de España, y tras cerrar el año 2020 con una cobertura 5G que llegaba el 75 % de la población, Telefónica anuncia que ya ha superado el 80 %, con 4.300 nodos en 1.253 municipios capaces de ofrecer cobertura a 37 millones de habitantes.

Dura óptica del operador alcanza el 85 % de los hogares en un proceso de actualización que ha supuesto la clausura de 765 centrales de comunicación mediante el clásico cable de cobre, migrando al 80% de sus clientes a la conexión de banda ancha mediante fibra óptica. Telefónica se comprometió a eliminar por completo la conexión mediante el vetusto cable de cobre en el año 2025.

En Alemania la red 5G de Telefónica está presente actualmente en más de una treintena de ciudades, mientras espera alcanzar al 30 % de la población a finales de este año, con otras 6.000 antenas multibanda en previsión para desplegarse en 2021. Y como no todo va a ser 5G, la red 4G continúa en expansión en territorios como Alemania, donde Telefónica desplegó en el año 2020 más de 10.000 puntos de transmisión, proporcionando cobertura al 98 % de los hogares. En cuanto a la fibra óptica, su red ofrece servicio más de 24 millones de hogares a través de acuerdos con Deutsche Telecom, TeleColumbus y Vodafone.

En Brasil Telefónica ya dispone de instalaciones de fibra óptica en casi 400 ciudades, y mediante su marca local Vivo ya dispone de 16 millones de hogares conectados. Afronta también la creación de una red mayorista de fibra que pretende llegar en 2025 a 5,5 millones de hogares. La red 5G de Telefónica en Brasil está presente por el momento únicamente en ocho ciudades.

En Reino Unido la Red de Telefónica de 4G ya llega a casi 20.000 localidades, mientras que la de 5G continúa ampliándose, llegando por el momento a 160 localidades, con un despliegue que inicialmente se ha centrado en lugares de amplia demanda como áreas comerciales, zonas de ocio y centros de transporte. En cuanto a la fibra óptica su integración en marcha con Virgin permitirá disponer de 46 millones de clientes sumando líneas fijas, móviles y televisión de pago.

Antonio Rentero

Recent Posts

Más de la mitad de los españoles se plantean cambiar de trabajo en 2023

La Generación Z (nacidos a finales de los años 90) es la más dispuesta a…

3 horas ago

Digital Realty apuesta por el combustible renovable para sus centros de datos en España

El combustible sostenible de Repsol procede de residuos y genera durante su ciclo de vida…

4 horas ago

Ludovic Pech será el nuevo CEO de Orange España

Meinrad Spenger, actual consejero delegado de MásMóvil, será quien co toda probabilidad ocupe el puesto…

6 horas ago

Microsoft anuncia que sus despidos en España no serán significativos

Los nuevos centros de datos de Microsoft en Madrid supondrán 50.000 nuevos puestos de trabajo…

6 horas ago

Ciberamenazas empresariales 2023

Kaspersky ha identificado las ciberamenazas empresariales que serán tendencia en 2023, como el chantaje, las…

8 horas ago

Nuevo Cisco Table Microphone Pro

Cisco presenta Table Microphone Pro para responder a las necesidades de los trabajadores híbridos en…

9 horas ago