Categories: 4GCloudMovilidad

Telefónica culmina –en Alemania- la primera llamada de voz LTE/3G

Telefónica acaba de anunciar un importante avance tecnológico para el despliegue definitivo de las redes 4G/LTE: la primera llamada de voz iniciada desde una red LTE hasta una 3G, superando de esta forma las diferencias entre dichas arquitecturas de comunicaciones.

Esta conexión se ha llevado a cabo en un laboratorio de Telefónica Alemania que simula un entorno real. Tal y como asegura la operadora, se trata de la primera en conseguirlo sin interrupciones y de forma imperceptible para el usuario: “este hito tecnológico nos acerca aún más a las redes móviles de banda ancha del futuro”, declara Enrique Blanco, CTO de Telefónica. Además de proporcionar una calidad de servicio de voz inigualable, la compañía recalca que el avance “abre la puerta a un nuevo mundo de posibilidad, como son las videollamadas de alta definición”.

La tecnología de Voz sobre LTE (VoLTE), es capaz de transmitir el tráfico de voz desde las redes antiguas hacia las redes de sólo datos. Para conseguirlo, la voz se codifica en bits de datos y se transmite como cualquier otro archivo o mensaje digital (correo electrónico, mensajería instantánea…). A pesar de este proceso, se garantiza el ancho de banda necesario para asegurar la máxima calidad ya que –incide Telefónica- VoLTE es más eficiente que los servicios de voz móvil tradicionales.

En cuanto a la infraestructura utilizada, la conexión ha pasado por dispositivos de hasta 6 proveedores diferentes: Acme Packet, Ericsson, Huawei, NsN, Qualcomm y Sony Mobile. Precisamente hace dos días publicábamos que la primera (Acme Packet) ha sido adquirida por Cisco para potenciar este tipo de comunicaciones.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Vodafone descarta ventas, compras y fusiones y seguirá compitiendo en solitario

Vodafone seguirá compitiendo en solitario frente a otras operadoras al descartar posibles operaciones de compra,…

42 mins ago

Emotet no abandona el liderato en ‘malware’ ni en vacaciones

Este troyano modular afectó al 9 % de las empresas españolas en julio. Le siguen…

55 mins ago

Globant convoca la tercera edición de los premios Women That Build Awards

Reconocerá el trabajo de mujeres a través de cinco categorías: Board Executive, Digital Leader, Tech…

1 hora ago

Hacia el humano aumentado: Una inversión de 100.000 millones de dólares

Esa es la cifra que invertirá Europa en el año 2026, según IDC, en cuestiones…

2 horas ago

NVIDIA trabaja en asistentes virtuales que pasen la prueba de Turing

Lanza ACE, un conjunto de herramientas de inteligencia artificial nativas en la nube que permiten…

2 horas ago

Lenovo mejora sus ingresos y beneficios por noveno trimestre consecutivo

Sus ingresos trimestrales rozan los 17.000 millones de dólares, mientras que los beneficios netos superan…

3 horas ago