Telefónica desplegará la ultra-red banda ancha más rápida y potente de Europa

Telefónica anuncia en Santander un acuerdo con Ericsson y Alcatel-Lucent para el despliegue de su red 4G.

“Vengo a hablar de ilusión”. Así ha iniciado su ponencia Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España, durante la jornada de clausura del XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, que organizan Ametic y Fundación Telefónica. Un marco en el que la operadora ha anunciado su objetivo para los próximos meses: poner en marcha la ultra-red de banda ancha fija y móvil más rápida, integrada, completa y potente de Europa.

Gilpérez ha repasado algunos de los hitos de la operadora, como fue el lanzamiento de Movistar Fusión, “El primer producto cnvergente real con el que cambiamos la industria”, que ya cuenta con 2,2 millones de cliente. El máximo responsable de Telefónica España ha destacado la inversión de la compañía en redes de fibra y la apuesta por los sistemas operativos de código abierto, Firefox OS, lanzando “el primer móvil abierto del mundo”, ya disponible en algunos mercados, como España o Venezuela, y que se extenderá en los próximo meses.

Las ‘Smart Cities’ o Ciudades Inteligentes, el apoyo a la educación y las inversiones en eHealth también han sido nombradas por Gilpérez para demostrar “el compromiso de innovación” de la operadora, que ha invertido5.700 millones e i+d+i y 1.071 millones en i+d “en un momento e crisis complicado”.

Y además del compromiso inversor, el “compromiso por el talento”, ha dicho Gilpérez refiriéndose a Wayra, Amerigo, Talentum o la Campus Party que organiza Telefónica.

“Estamos ante una revolución digital y esto no ha hecho más que empezar porque el tráfico de datos se multiplicará por 2,8 en los próximos cinco años”, anunciaba el máximo responsable de Telefónica. En 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos y para dar cobertura a todos ellos con velocidades de ultrabanda ancha, Gilpérez anunciaba con ilusión la puesta en marcha de una red UltraBroadBanda (UBB) de fibra y 4G que permita la coexistencia e las diferentes tecnologías de forma eficiente.

El directivo anunciaba también en el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander el inicio del despliegue de LTE, para lo que contará con Alcatel-Lucent y Ericsson. Estos dos fabricantes de infraestructura  tendrán que desplegar alrededor de 2.200 nodos en 2013, hasta alcanzar los 3.000 nodos en el primer trimestre de 2014. En el presente ejercicio el objetivo es cubrir alrededor de 60 ciudades de más de 100.000 habitantes.