Telefónica enciende su red 5G en España

5GGestión de RedesMovilidadOperadoresRedes

Ya está disponible en todo el país y cubrirá al 75 % de la población antes de que termine el año.

La aventura del 5G en España acaba de comenzar. La principal operadora del país, Telefónica, ha encendido su red para la quinta generación de telefonía móvil, ya disponible en todas las comunidades autónomas.

“Es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas“, ha anunciado su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, sobre un lanzamiento que busca acelerar “la digitalización de las pymes, de las Administraciones públicas y de los ciudadanos”. Álvarez-Pallete confía en que la puesta en marcha de su red 5G sea “un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España”.

Telefónica lanzará una oferta destinada, por un lado, a clientes particulares y, por otra, a empresas, para impulsar la conectividad del país.

El 5G es una tecnología que destaca por su velocidad, baja latencia y capacidad para conectar millones de dispositivos. Los usuarios deberían ser capaces de descargarse archivos pesados, como películas enteras, en cuestión de segundos, y de jugar en el móvil con la misma facilidad que desde su hogar. También potenciará las retransmisiones deportivas en directo con experiencia 360º. Los entornos de trabajo disfrutarán de servicios 5G privados, un internet de las cosas masivo, virtualización mejorada y capacidad de cómputo al borde de la red.

“Llegan enormes beneficios para España. El 5G no es sólo una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada”, ahonda José María Álvarez-Pallete.

“Con el 5G todo sucede en un milisegundo. Un milisegundo es lo que hace posible una cirugía remota, el coche autónomo, la gestión inteligente de los recursos energéticos y de las ciudades o el entretenimiento más avanzado”, añade. “Un milisegundo es mucho más que un nuevo tiempo de respuesta. Es la respuesta de Telefónica a los nuevos tiempos. Es el compromiso de Telefónica con el futuro del país”.

“Esta es una oportunidad de oro para que España lidere la Cuarta Revolución Industrial y aproveche la mano tendida de Europa en el proceso de reconstrucción”, sentencia.

El 100 % de España con fibra óptica en 2025; y el 75 % con 5G en 2020

Telefónica presentó hace poco más de un mes su propuesta para la reinvención de España tras la pandemia de coronavirus, bajo el título de “Un Pacto Digital para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías”. Este pacto se centra en cinco pilares, que son la digitalización para garantizar la sostenibilidad, la inversión en aptitudes digitales y la eliminación de desigualdades, la conectividad inclusiva, la modernización de marcos fiscales y regulatorios para una competencia justa y el uso ético de la tecnología.

Ya entonces, la operadora española se comprometía con el 5G y la expansión de la fibra óptica, para que todo el territorio español estuviese cubierto en 2025.

Ahora insiste en que toda la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en cinco años. En 2025 se apagará su red 3G. Telefónica está combinando el despliegue 5G NSA y DSS y aprovechando infraestructuras ya existentes y, más adelante, apostará por 5G SA. A medio y largo plazo instalará nuevas estaciones base y small cells, a medida que se deshaga de redes de antigua generación.

El objetivo es que el 75 % de la población española tenga acceso a la tecnología 5G de Telefónica antes de que finalice este mismo año.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor