Categories: Banda AnchaRedes

Telefónica no tendrá que prestar servicios mayoristas de fibra en 696 municipios

España tiene nueva regulación para el mercado mayorista de acceso de banda ancha. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una actualización respecto a la normativa que existía desde 2016.

La zona competitiva sea amplía desde 66 a 696 municipios, en los que Telefónica deberá mantener sus obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil, esto es, a conductos, canalizaciones y postes. También deberá cumplir con el acceso desagregado al par de cobre.

Estos 696 municipios concentran el 70 % de la población. El resto de los municipios, que ascienden a 7453, integrarán la zona no competitiva. Ahí Telefónica debe prestar servicios mayoristas de acceso desagregado virtual a la fibra óptica (NEBA local) y de banda ancha NEBA fibra. También hará lo propio con el acceso indirecto NEBA cobre y el ADSL IP regional y nacional.

Para impulsar la migración hacia la fibra, la CNMC reduce de cinco a dos años el plazo para el cierre de las centrales de cobre de Telefónica. Actualmente España cuenta con unos 12 millones de conexiones de fibra hasta el hogar (FTTH), siendo la tecnología predominante con cerca del 75 % de las conexiones de banda ancha.

En un plazo de tres años, la CNMC volverá a valorar si es necesario revisar las zonas no competitivas o, incluso, si hay que retirar la regulación del acceso mayorista a la fibra en todo el país.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Edge computing e infraestructura como servicio: Dell muestra cómo será el futuro basado en datos

Dell presenta un informe que revela que la variedad y el crecimiento exponencial de los…

7 mins ago

Cada tarjeta bancaria hackeada en España se vende por 12,57 dólares en la dark web

La mayoría de las tarjetas afectadas por ciberataques son Visa y de débito.

1 hora ago

HUAWEI WATCH GT 3, nuevo smartwatch en dos tamaños diferentes

Con versiones de 46 y 42 mm, este reloj luce una pantalla AMOLED de cristal…

2 horas ago

EasyVista insiste en su propuesta de simplificar las TI

Ha adquirido Goverlan y ServiceNav y lanzado la versión 2022 de sus productos estrella EV…

2 horas ago

El sector público español atraviesa la primera etapa de su transición digital

Según datos de IDC, este sector incrementará su gasto de TI un 6,4 % este…

3 horas ago

Las empresas españolas invertirán casi 60.000 millones de euros en tecnología en 2022

IDC Research España ha publicado sus previsiones de mercado para el año que viene y…

3 horas ago