Telefónica participará en la Nube comunitaria propuesta por Bruselas

La Unión Europea busca disponer de su propio espacio comunitario en la Nube, un proyecto ambicioso en el que participará Telefónica

Un total de veinticinco empresas de la UE van a combinar sus esfuerzos para dar forma a una ambiciosa Nube comunitaria. Y una de ellas es Telefónica.

Se trata de configurar un espacio donde las empresas de la UE puedan disponer de una infraestructura donde manejar con seguridad los datos de los ciudadanos comunitarios, tal y como se ha puesto de relieve en una reunión que ha tenido lugar en Bruselas bajo la denominación Alianza Europea para el Dato Industrial, el Edge y la Nube, en una mesa redonda presidida por Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y que ha quedado reflejada en el Registro de Transparencia de la UE como Alianza en la Nube.

Se conjugan así las tres bazas esenciales de la iniciativa de progreso digital para la industria y la empresa en Europa: el big data, la tecnología más avanzada y el tratamiento y almacenamiento y computación online de la información. Todo ello referido a un marco de seguridad acogido a la legislación comunitaria que dota de confianza en su manejo a empresas y administraciones.

Una Nube propia

El propósito de la Alianza de la Nube es reforzar el marco de cooperación de estas 25 empresas para que los 27 países de la UE dispongan de una Nube comunitaria de próxima generación que permita usos tanto públicos como privados, todo ello supeditado al más estricto cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y con la vista puesta incluso más allá del inminente 5G, la red de conexión de inminente implantación en España tras la subasta de su ancho de banda que tendrá lugar en España en marzo, como te hemos contado aquí en SILICON.

De hecho la UE ya tiene puesta la vista incluso más allá del 5G, avanzando hacia el 6G, que será en unos años la evolución natural de la avanzada tecnología de inminente implantación.