Telefónica planta cara al negocio de la fibra de BT en Reino Unido

Mediante una joint venture en la que participa Liberty Media e InfraVia, Telefónica ampliará su red de fibra digital en Reino Unido a 5 millones más de hogares, alcanzando así 23 millones de hogares de cobertura.

Telefónica está dispuesta a presentar batalla en Reino Unido contra BT por el dominio del mercado de la fibra óptica, y a tal fin ha conformado una joint venture junto con Liberty Global, InfraVia Capital Partners para iniciar el despliegue de nuevas redes en el país en una iniciativa que contará con 5.360 millones de euros de inversión con los que alcanzar a cinco millones de hogares británicos.

Se trata de llegar así a los domicilios que ya son clientes de Virgin Media O2 (filial de Telefónica y Liberty Global) a los que no llega la fibra óptica, con el objetivo adicional de incorporar a otros dos millones adicionales de hogares a los que llegaría la infraestructura.

Se trata de un proyecto que discurre en paralelo al programa de mejora de la red ya existente de Virgin Media O2, con lo que el total de cobertura alcanzaría los 23 millones de hogares.

En esta joint venture el 50 % del capital quedaría en manos de Telefónica y Liberty Media mientras que la otra mitad restante pertenecería a InfraVia. La operación quedará cerrada a finales del presente año, estando pendiente del visto bueno del organismo local supervisor de la competencia en el sector.

En palabras del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el mercado de telecomunicaciones en Reino Unido se encuentra en crecimiento y la joint venture con InfraVia supone una gran oportunidad de la que se encuentra muy satisfecho.

Con este acuerdo Álvarez-Pallete espera acelerar la conectividad a la banda ancha en Reino Unido, reforzando la presencia de la empresa en mercados tan importantes como el británico, el alemán, el brasileño o el español.