Telefónica pone 107 servidores a disposición del proyecto FAH y su investigación sobre el coronavirus

Frenar el coronavirus se ha convertido en una de las prioridades de la comunidad científica y países de todo el mundo. Hasta que se consiga una vacuna, las medidas que abogan por la distancia social seguirán cobrando peso.

Una iniciativa que investiga sobre este virus es Folding@home (FAH o F@h), un proyecto de computación para la investigación de enfermedades de la Escuela de Medicina de Saint Louis de la Universidad de Washington. Para ayudar a que el proyecto avance, Telefónica ha anunciado que pone a su disposición 107 servidores repartidos por diversos países en los que está presente, con una capacidad de 3552 unidades centrales de procesamiento.

Estos recursos se ubican en España, Reino Unido, Alemania, Argentina, Brasil, Uruguay y México, dando lugar a un macroordenador capaz de procesar tareas que permitan avanzar en el tratamiento de un virus que mantiene en vilo a todo el mundo.

“En tiempos de crisis las redes y herramientas de comunicación resultan aún más cruciales de lo habitual. Por ello nos sumamos a este proyecto ofreciendo nuestros recursos tecnológicos y conocimientos para apoyar la investigación para paliar los efectos del coronavirus”, explica Enrique Blanco, director de Tecnología e Información de Telefónica.

Folding@home se caracteriza por el procesamiento a gran escala y también por admitir participación individual de quienes quieran contribuir con la capacidad de proceso de su ordenador. Reúne a científicos voluntarios para realizar simulaciones de la dinámica de las proteínas, analizar datos y desarrollar terapias.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

21 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

2 días ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

2 días ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

2 días ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

2 días ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

2 días ago