Telefónica y Portugal Telecom: No está todo el pescado vendido

Como ya se sabía a media tarde de ayer, gracias a unas líneas en un comunicado de Portugal Telecom, Telefónica no se va a contentar con los resultados de la junta de accionistas extraordinaria de la operadora lusa en la que se votó la venta del 50% de Brasilcel, la casa madre de Vivo, a la española.

El 74% de los votos de los asistentes fue para el sí (había un quorum del 68%), aunque el estado portugués impidió la venta echando mano de la golden share con la que cuenta en Portugal Telecom. Una decisión que no ha gustado a la Comisión Europea, a un paso de ilegalizar esas prácticas sentencia de Luxemburgo mediante; que ha dejado en entredicho al consejo de administración de PT, que había firmado una garantía de que esto no iba a suceder; y que ha puesto a Telefónica en una situación complicada… que le llevará por camino de lo judicial.

“Telefónica considera que el veto bajo la “Golden Share” es ilegal, al vulnerar, además del Derecho portugués, el Derecho Comunitario y en particular, entre otros, el artículo 56 del Tratado CE”, apunta la teleco en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Se están trazando caminos de todo tipo … pero vamos a ver qué dice la Unión Europea el 8 de julio”, apunta a Reuters una fuente de la operadora.

Así que no todo el pescado está vendido. Y aunque ya se han producido algunas boutades bastante significativas, aún no está muy claro cual será el siguiente paso a dar.

La primera leyenda urbana ya pone en boca de César Alierta una explosión de furia: comprar Portugal Telecom y convertir a la operadora bandera de Portugal en dependiente de la delegación extremeña de la operadora.

Poder podría. ¿Será el siguiente paso una OPA por Portugal Telecom? Por lo pronto, la última oferta por Vivo continúa vigente hasta el día 16: 7.150 millones de euros por la parte que aún no tiene de la operadora.

Cantidad con la que podría hacerse con el total de PT: lo ofertado ayer ya iguala a la capitalización en bolsa de Portugal Telecom. “No descartamos una oferta por el grupo PT, aunque consideramos que esto es poco probable incluso con la golden share extinta y de los comentarios del Banco Espírito Santo y de Ongoig”, apunta en una nota a los inversores BPI.