Telefonica prepara un plan de 4.500 bajas voluntarias

DespidosGestión Empresarial

Telefónica estudia abrir una mesa de negociación relacionado con las 4.500 bajas voluntarias que planea.

Telefónica está preparando un plan de bajas voluntarias que podría afectar a 4.500 trabajadores como máximo, al ser esa cantidad el total de los trabajadores de la empresa que en la actualidad superan los 54 años de edad.

Y para llevarlo a cabo ya estaría preparando una mesa de negociación con los representantes sindicales de los empleados, aunque por el momento la iniciativa ni siquiera se ha concretado de manera formal.

Para articular estas salidas voluntarias Telefónica se acogería al mecanismo del Plan de Suspensión Individual (PSI) como el que ya puso en marcha en el año 2019 y en afectó a un total de 2.636 empleados con 53 o más años de edad, quienes abandonaron la compañía percibiendo un 68 % del sueldo hasta le edad de jubilación.

De ese número máximo posible de los 4.500 empleados con más de 54 años desde Telefónica se apunta a que la cifra final se aproximaría a los 4.000 con un mínimo de al menos 2.000 empleados. La plantilla actual de Telefónica es de 16.500 trabajadores, pero el PSI no afectaría únicamente a los empleados directos sino también a los de las empresas vinculadas, que son 4.000 en el área de Telefonía fFja y 1.500 en el área de Soluciones.

Desde los sindicatos han manifestado su oposición a que Telefónica continúe reduciendo costes a base de reducir la plantilla, en medio de una situación crítica para todo el sector de los operadores de telefonía móvil por la competencia de las compañías low cost, que también han ocasionado ERES en Vodafone y Orange, en ambos casos regulaciones de empleo que han afectado a unos 400 empleados de cada empresa.

Lea también :