Telefónica reduce dividendo por primera vez en diez años

Telefónica ha recortado las ganancias que obtienen sus accionistas. La compañía ha anunciado una rebaja en el pago de dividendos previsto para el año próximo.

Según las previsiones de la compañía, Telefónica iba a repartir un dividendo de 1,75 euros en 2012. La teleco ha rebajado esta cantidad, como ha indicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y ha dejado el dividendo en 1,50 euros. De ellos, los accionistas recibirán 1,30 euros. El resto, como explica la firma en el hecho relevante, se destinará a la recompra de acciones.

Telefónica mantendrá la cifra para 2013 (1,50 euros como dividendo), aunque aún no ha determinado cómo se repartirá esa cantidad. Lo hará llegado el momento y según las condiciones del mercado.

Según la operadora, la política de dividendos anunciada propone una “remuneración atractiva a sus accionistas” compatible con su estrategia de “seguir invirtiendo en los negocios para capturar las oportunidades de crecimiento en sus mercados”.

El recorte es el primero que Telefónica aplica a su dividendo en la última década. “Este cambio en la  política de remuneración demuestra que Telefónica está perdiendo su ‘toque mágico’ en dividendos”, explica a Bloomberg Francisco Salvador, estratega de mercados de FGA/MG Valores. Otro analista asegura, en predicciones para el medio económico, que lo próximo que Telefónica anunciará será un recorte en previsiones. “Las previsiones de beneficios son muy altas”.