Telefónica reduce otros 200 millones de deuda con su desinversión en la fibra óptica de Colombia

Empresas

Telefónica se desprende de sus inversiones en fibra óptica de Colombia, reduciendo otros 200 millones su deuda.

Telefónica continúa con su inexorable plan de reducción de deuda, y el último movimiento en este sentido ha tenido lugar en Colombia, donde ha efectuado una desinversión en su filial local especializada en redes de fibra óptica.

La salida de ese mercado se llevará a cabo mediante la formación de una nueva sociedad, participada al 60 % por KKR y al 40 % por Telefónica Colombia, que tendrá un valor de unos 500 millones de euros y pasará a encargarse de la puesta en marcha de la red de fibra óptica doméstica en el país. Se trata de una red neutra de fibra óptica de la que podrán beneficiarse todo los operadores de telecomunicaciones de Colombia.

Actualmente la red ya instalada cubre más de medio centenar de localidades y hasta 1,2 millones de hogares al finalizar el primer trimestre de 2021. Esta desinversión se enmarca en otras salidas de Telefónica de países como Ecuador, Chile o Uruguay cuyos mercados la empresa pretende abandonar a lo largo del presente verano.

Telefónica obtendrá con esta operación 200 millones de euros que, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una cantidad que destinará íntegramente a reducir su deuda, uno de los pilares de la estrategia de su presidente, José María Álvarez-Pallete, durante su mandato. Algo que llega en un momento decisivo puesto que en pocos días Telefónica presentará sus resultados correspondientes al primer semestre del año, y una vez más volverá a poder anunciar una importante reducción de deuda.

Lea también :