Telefónica replica la red en miniatura para probar servicios antes de comercializarlos

El resultado es el Centro de Tecnología e Innovación de Madrid, donde se han usado unos 90 kilómetros de cable coaxial, 650 kilómetros de fibra óptica y 800 kilómetros de cable de comunicaciones.

Madrid ha sido el lugar elegido por la compañía española Telefónica para instalar un Centro de Tecnología e Innovación que sirva a sus responsables para probar servicios antes de comercializarlos.

El proyecto sobre viabilidad acaba de ser presentado en sociedad. En la práctica, y según define la propia Telefónica, consiste en una miniaturización de las redes fija y móvil. Sus recursos, que se extienden a lo largo de 3.000 metros cuadrados, funcionan como maqueta de preproducción.

Para su construcción se han usado alrededor de 90 kilómetros de cable coaxial, 650 kilómetros de fibra óptica y 800 kilómetros de cable de comunicaciones. Pero también se ha tirado de una gran cantidad de servidores y bastidores, con más de 400 servidores y 1.000 bastidores, y de unas 5.000 máquinas.

Hoy por hoy, este Centro de Tecnología e Innovación está poniendo a prueba el potencial real de innovaciones como LTE in a box, la videoconferencia en la TV y el broadcasting de contenidos desde LTE.