Telefónica sube un 6 % en Bolsa tras la compra de Telecom Italia por el fondo KKR

Las acciones de Telefónica se benefician de un alza del 6 % en su cotización tras la compra de Telecom Italia por al fondo KKR.

El fondo de capital riesgo KKR ha adquirido Telecom Italia (TIM) a cambio de 11.000 millones de euros, con una prima del 45 % sobre la cotización de mercado, una operación que ha tenido como consecuencia un alza en las cotizaciones de otras empresas del sector de las telecomunicaciones en Europa.

Si en el caso de TIM esa revalorización ha sido del 30 %, en el caso de Telefónica sus acciones han aumentado su valor un 6,4 %, siendo el operador europeo que más beneficiado ha salido de la operación. Otras como Vodafone, Orange, BT o Deutsche Telekom han subido en su cotización bursátil cantidades que oscilan entre el 1,8 y el 3,13 %.

La operación ha sido vista con buenos ojos desde el Gobierno italiano (quien, como accionista institucional de referencia en TIM cuenta con el poder de veto de la llamada “acción de oro”), aunque no ha sido así desde Vivendi, el primer accionista de Telecom Italia. Vivendi cuenta con una presencia del 24 % en el accionariado de TIM, pudiendo darse el caso, incluso, de que se opusiera a la operación, al aducir que la operación infravalora a la empresa transalpina de telecomunicaciones.

Lo cierto es que en los últimos cinco años TIM ha visto cómo sus títulos perdían casi la mitad de su valor, algo que ha perjudicado la posición de Vivendi, que ocupó la posición de accionista de referencia que ocupaba previamente Telefónica.