Telefónica tendrá que pagar 11 millones de euros por malas prácticas

Telefónica tendrá que pagar una multa de 11 millones de euros por malas prácticas comerciales, tal y como ha determinado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en una resolución hecha pública hoy.

La teleco tendrá que pagar esta cantidad por retrasar, según publica Reuters, el acceso indirecto a la red ADSL en un año. De este modo, su competencia directa se vio perjudicada al contar con menos margen de maniobra a la hora de lanzar y presentar sus propias ofertas.

Ésta no es la primera multa a la que Telefónica tiene que hacer frente por dificultar el acceso de su competencia a la red ADSL. En noviembre de 2008, la CMT dio la razón a France Telecom, que acusaba a la firma de obstaculizar el acceso al bucle, y le impuso un pago de 20 millones de euros. Pocos días más tarde, la Comisión sancionaba a la teleco con 10 millones de euros por obstaculizar el acceso al bucle a los operadores alternativos.

Vodafone también resultó ganadora en una guerra con Telefónica por el acceso al servicio mayorista de banda ancha, decisión que obligó al gigante español al pago de 10.000 euros diarios a la británica.

Por lo que respecta a la decisión de hoy, Telefónica ya ha confirmado a Reuters que estudia recurrir.