Telefónica habría sufrido una caída del 16,6% en su beneficio

De acuerdo a un grupo de once analistas, Telefónica habría sufrido un retroceso del 16,6% en su beneficio neto de 2008. Los especialistas estiman que las ganancias de la empresa se ubicaron en 7.430 millones de euros entre enero y diciembre del pasado año.

La caída del beneficio ha sido atribuida a las ventas de Airwave y Endemol en 2007, lo que se suma a la desaceleración del negocio de Telefónica en España. La recesión española ha llevado a los analistas a considerar que el mercado latinoamericano seguirá como el principal impulsor del crecimiento de la compañía.

De todas formas, la depreciación de las monedas latinoamericanas y la mayor competencia existente en Brasil podrían detener el crecimiento en 2009, tal y como señala Reuters, la agencia encargada del sondeo entre los analistas.

Ibersecurities, por ejemplo, cree que Telefónica podría anunciar para este año unas previsiones por debajo de sus objetivos a largo plazo. Bernstein Research, por su parte, agregó: “De acuerdo con nuestras previsiones, Telefónica no cumplirá sus previsiones para 2010 y pensamos que sería mejor revisarlas a la baja”.

Cabe destacar, de todas formas, que hay quienes creen que los resultados que se esperan para el jueves no serán tan sombríos. “Esperamos que los resultados del cuarto trimestre muestren que los ingresos en España no se encuentran en caída libre y que los márgenes se mantienen sólidos en cualquier caso”, señaló Deutsche Bank según recoge Reuters.