Telefónica no podrá ingresar en Telecom Argentina

A través de la nota 1004/08 que emitió la Secretaria de Comunicaciones, el Gobierno argentino ha informado a los directivos de Telecom Italia que se encuentra analizando el impacto del ingreso de Telefónica a su estado accionario. El documento, que lleva la firma del secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, recuerda a los italianos que no pueden realizar cambios en la estructura accionaria de su filial argentina sin previa autorización del Gobierno.

Según la interpretación de Infobae, la nota impediría en los hechos que Telecom Italia ejerza la opción de compra que posee sobre los títulos que hoy están en poder del Grupo Werthein.

El comunicado realiza un pedido a los italianos de abstenerse de firmar cualquier contrato que represente un aumento de su participación accionaria directa o indirecta en Sofora Telecomunicaciones, la controlante de Telecom Argentina.

Por otra parte, tampoco podrán celebrar contratos que impliquen la cesión de sus acciones en Sofora a favor de un tercero. En definitiva, la nota busca que las decisiones de Telecom Italia no limiten la competencia o constituyan un abuso de una posición de dominante en el mercado argentino.

El ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia ha puesto en alerta al Gobierno argentino, ante la participación accionaria de los italianos en su filial argentina. Cabe recordar que el mercado local es dominado por Telefónica y Telecom, por lo que diversas asociaciones civiles y otras compañías de telecomunicaciones han denunciado la posible formación de un monopolio privado.

A mediados de mayo, el presidente de Telecom Italia, Gabriele Galateri di Genola, aseguró que la participación indirecta de Telefónica “no tendrá ningún impacto sobre el mercado argentino” ya que “las operaciones y actividades de Telecom están totalmente separadas de cualquier posible influencia de Telefónica”.