Telefónica recibe 28 millones para mejorar la red rural

Para impulsar el desarrollo del proyecto “Redes rurales de alta capacidad”, el Gobierno ha anunciado la entrega de una ayuda de 28,7 millones de euros a Telefónica. La concesión monetaria se enmarca en Avanza Infraestructuras, un programa del Plan Avanza.

La intención oficial es desarrollar infraestructuras de telecomunicaciones de red troncal, para conectar a los municipios rurales a las principales redes de transmisión de datos y posibilitar la provisión de servicios avanzados de telecomunicación, tal y como detalla Europa Press.

Se espera que, al término del proyecto, unas 640.000 personas residentes en 667 municipios rurales se beneficien con las mejoras en los servicios de telecomunicaciones, gracias al tendido de cables de fibra óptica y a la adecuación de la red troncal.

Telefónica recibirá 9,3 millones de euros en concepto de subvención y 19,4 millones en préstamo. La compañía deberá llevar a cabo el proyecto entre 2008 y 2010.

Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó otra concesión, en este caso de 23,1 millones de euros, a la Universidad de Deusto. La institución, que recibirá 2 millones en subvención y 21,1 millones en préstamo, desarrollará el proyecto “Nuevo Centro de Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje y la Investigación”, con la construcción de una biblioteca y una hemeroteca que incorporarán servicios vinculados a las TIC.