Telefónica sería sancionada por la concertación de tarifas

Cuando entró en vigencia la ley que obliga a las operadoras a tarifar las llamadas por segundo, Movistar, Orange y Vodafone incrementaron el establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos. Ese fue el punto de partida para una serie de denuncias que acusaban a las operadoras de haber pactado las tarifas.

Tras investigar la situación, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha informado hoy su propuesta de resolución, que incluye una sanción a la operadora de Telefónica y liberar de culpa a Orange y Vodafone.

De acuerdo a la CNC, Movistar anunció sus nuevas tarifas para que las conocieran sus competidores y pudieran imitarla, con lo que violó el artículo 1 de la Ley 16/1989. Por eso, el organismo considera que Orange y Vodafone no tuvieron responsabilidad, pese a que también subieron el precio de conexión de las llamadas.

Al calificar a la conducta de Movistar como “muy grave”, la sanción propuesta por la CNC podría alcanzar el 10% del volumen de negocio total de la operadora en el ejercicio anterior al de imposición de la multa (2007), tal y como señala El País.

Movistar, Orange y Vodafone tienen, a partir de ahora, 15 días para presentar sus alegaciones antes de que la CNC presente su fallo definitivo.