Telefónica y Orange liman asperezas

El grupo Telefónica y la operadora de France Telecom, Orange España, están intentando concretar un acuerdo de buena voluntad para establecer una competencia más armónica en el mercado de las telecomunicaciones español.

El objetivo principal sería reconducir las relaciones en el ámbito comercial, dejando a un lado los procesos judiciales. Para que esto se haga efectivo se plantearía el pago de una pequeña indemnización por parte de Telefónica.

Este posible pacto, del que se hace eco el diario Expansión, llega tras años de enfrentamientos y choques de las dos compañías, con múltiples demandas presentadas por la filial naranja a la compañía de César Alierta ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

En los últimos meses la rivalidad entre ambas se ha recrudecido con varias denuncias de Orange a Telefónica por competencia desleal y obstaculización del mercado de ADSL. El empeño de la filial de France Telecom le habría costado a la multinacional española 30 millones de euros en lo que va de año, con dos multas impuestas por la CMT.

Asimismo, Orange España también estaría detrás de la exorbitante multa de 152 millones de euros impuesta por Bruselas a la ex-compañía del Estado el año pasado.

Ya ocurrió con Jazztel

El acuerdo extrajudicial entre ambos grupos no es raro dado el actual clima de crisis financiera y vistos los antecedentes de Telefónica. El grupo ya llegó a un pacto similar con Jazztel en su día, tras diferentes demandas y multas. Éste incluía un pago por indemnización a la operadora de 10 millones de euros y un compromiso de buena voluntad en la gestión de las peticiones de alquiler de líneas.

Dada la evidente mejora en las relaciones entre Jazztel y Telefónica tras el pacto no es raro que Orange se plantee firmar una “entente cordiale”, que también beneficiaría a la compañía de César Alierta en el ámbito jurídico y sancionador.