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Las teleoperadoras suspenden en servicio de atención comercial

Telefónica es la teleoperadora con un mejor servicio de atención al cliente, le siguen Euskaltel, Ono y R, según el estudio realizado por ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales).

En la otra cara de la moneda se encuentran Tele2, Orange y Ya.com que suspenden la asignatura del trato al cliente. Además, la distancia entre el mejor valorado, Telefónica, y el peor, Ya.com, aumenta del 40% al 47%. Vodafone, por su parte, no se mueve y continúa suspensa.

En cuanto a la asistencia técnica, Telefónica vuelve a resultar la mejor valorada por los clientes, debido a la conversión en gratuito del número de asistencia técnica de para ADSL y a su asistencia a domicilio. El operador peor valorado en este aspecto también es Ya.com.  

Desinformación preocupante

Según el informe de ADECES, “la desinformación es una práctica lamentable de algunos operadores que supone un riesgo para el cliente y para la confianza del mercado”. En este aspecto hay un suspenso global del servicio, ya que 6 de los 10 operadores examinados resultan mal valorados.

En este sentido, el informe señala que “se reitera la ceremonia de la confusión al facilitar precios con y sin IVA, práctica en la que reinciden algunos teleoperadores de R y ONO”.

También empeora la información sobre la existencia del compromiso de permanencia sólo se ofrece en 44 de cada 100 ocasiones y la relativa a la penalización por incumplimiento de dicho compromiso, que sólo se facilita 27 de cada 100 veces.

Helga Yagüe

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