Telmex demanda a la división chilena de Telefónica

La compañía mexicana de telefonía Telmex aseguró hoy que ha presentado una demanda en contra de la unidad chilena de su rival española, Telefónica, por supuestas prácticas monopólicas.
Telmex acusa a Telefónica CTC de Chile, de obstruir una concesión de servicio público de telefonía local inalámbrica nacional en Chile, solicitada a la Subsecretaría de Telecomunicaciones de ese país en julio del 2004.
Telmex “ha presentado una demanda contra Telefónica CTC Chile, en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, debido a las prácticas monopólicas que realizó para obstaculizar la concesión,” dijo la compañía en un comunicado recogido por Reuters.

Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, dijo que Telefónica sometió el concurso público para la concesión de la frecuencia radioeléctrica de 3,400 a 3,600 megahertz, a un largo proceso judicial hasta noviembre del 2006.
 
En diciembre del 2005, Telmex ganó la concesión para operar en todo Chile el sistema WiMax, pero la disputa judicial retrasó la entrega de la licencia, lo que finalmente se concretó iniciado el 2007.