Temporada otoño-invierno: Los lanzamientos tecnológicos que nos aguardan

Microsoft, Google, Apple, Samsung… prácticamente todos los grandes nombres de la industria apuran máquinas durante el verano para afrontar sus lanzamientos más importantes del año.

Trío de smartphones

Y es que Nokia no es la única que trabaja en la renovación de su cartera de productos. Apple está dando los últimos retoques al conocido entre los corrillos tecnológicos como iPhone 5 para mostrarlo, también según los corrillos tecnológicos, el miércoles 12 de septiembre. ¿Qué traerá de nuevo el phone de la manzana mordida? Una ampliación de la pantalla Retina a 4 pulgadas y un ratio de 16:9, un conector dock más pequeño, un esperadísimo soporte para tecnología NFC, conectividad 4G, aumento del espacio de almacenamiento hasta los 32 GB, evolución de la cámara fotográfica trasera con sensor de 8 MP, nueva óptica y funciones de retoque de imagen, así como la actualización a iOS 6. La liberación definitiva de esta plataforma móvil, que actualmente se encuentra en fase beta, supondrá la incorporación de más de 200 añadidos como, por ejemplo, el abandono de Google Maps por una app cartográfica propia o el de los vídeos nativos de Youtube, prestaciones adicionales en el asistente por voz Siri, integración plena con la red social Facebook, la función Shared Photo Streams para compartir vía iCloud y Passbook para guardar tarjetas.

Por su parte, Samsung podría seguir marcando distancias con una bestia que los expertos no consiguen categorizar. A medio camino entre el teléfono y el tablet PC, Galaxy Note 2 enseñará la patita a finales de agosto con motivo de la inauguración de la feria IFA de Berlín. Todo apunta a que el dispositivo superará las 4,8 pulgadas del Galaxy S3 con un panel Super AMOLED de nada menos que 5,5, flexible y curvado para inducir a la escritura a mano alzada con el puntero. Ésta, además, será muy fina mejorando con sus 0,4 milímetros las prestaciones del Note 1 y posibilitando una autonomía de escándalo. En su interior, el procesador de cuatro núcleos Exynos que ya estrenaba el anterior móvil de Samsung.

Guerra entre minitabletas

Inventos como el de Samsung inclinan la balanza hacia un nuevo tipo de máquinas informáticas, caso de los mini-tablets PC. A este espacio, que Amazon atacó con brío las pasadas Navidades gracias a su Kindle Fire “low-cost” y espera volver a revolucionar con la introducción de una segunda generación de 7 pulgadas fabricada por Quanta y respaldada por la internacionalización de su tienda de aplicaciones, se van a sumar Google y Apple. La primera se ha aliado con Asus para desarrollar Nexus 7, que comenzará a venderse en España el próximo mes de septiembre desde 199 euros el modelo de 8 GB y por 249 euros el de mayor capacidad (16 GB). Esta tableta cuenta con pantalla HD IPS de 7 pulgadas, tecnología TruVivid, visión de 178 grados y resolución 1280 x 800 píxeles, además de procesador quad-core Nvidia Tegra 3, tarjeta gráfica de 12 núcleos, memoria RAM de 1 GB y una gran colección de conexiones y contenidos de consumo. Pero, por encima de todo, se convertirá en el primer dispositivo móvil en ofrecer Android “Jelly Bean”.

En cuanto a la empresa de Cupertino, parece concienciada de la necesidad de ofrecer una versión más portátil de su dispositivo estrella y casi todo el mundo da por hecho la presentación en octubre de un iPad Mini de unas 7,8 pulgadas, potente pero asequible. De hecho, podría  rondar los 200 dólares y llegar al mercado antes de que finalice el año.

Nuevo Facebook y nueva Yahoo!

Productos de hardware y software aparte, hay dos pesos pesados de la escena online que podrían dejar de lucir como hoy los conocemos. Tras su atribulada salida a bolsa, Facebook necesita demostrar a los inversores la viabilidad de su negocio y su capacidad para generar dinero, más allá de los juegos de terceros y la inserción de publicidad. La solución podría estar en enfocarse de lleno en el mundo de la movilidad, donde cuentan con 500 millones de usuarios, a través de la construcción de un smartphone o de un entorno operativo que enraíce con el tan en boga lenguaje HTML5. O bien en fomentar las adquisiciones de aplicaciones como Instagram, que liberen la nociva dependencia de la red social de desarrolladores externos. Mientras, una Yahoo! dirigida por Marissa Mayer está condenada a reestructurarse y buscar su propia seña de identidad, como plataforma publicitaria, tecnológica o buscador. ¿Sobrevivirá?