Las tendencias analíticas que se deberían tener en cuenta en retail

Empresas de todos los sectores se enfrentan a retos tecnológicos en un mundo cada vez más competitivo. Entre ellas las empresas de retail, que deben adaptarse a un escenario que se caracteriza por la omnicanalidad.

A la hora de analizar cómo pueden responder a las preferencias de los consumidores y mejorar la experiencia de compra, SAS identifica cuatro tendencias populares que tienen que ver con la analítica.

“El volumen y los clústeres climáticos son #oldschool”, comienza SAS, especialmente en un momento marcado por el auge del eCommerce. “Para comprender las preferencias de los clientes, es fundamental que las empresas conozcan qué productos compran las personas en cada canal (en línea y tienda), y cuáles de ellos tienen oportunidad en un mercado local”, dice esta compañía, que anima a usar técnicas de agrupación.

Mientras, “los análisis de atributos están de moda”. Esto es, los análisis de colores, tamaños y demás características que describen cómo es la mercancía. Aquí “el análisis de correlación puede usarse para comprender qué elementos de la mercancía están correlacionados, lo que puede ayudar a reducir el número de características a un tamaño manejable”, en vez de trabajar con todas ellas. Otra aplicación de la analítica tendría que ver con el descubrimiento estadístico de las propiedades más importantes desde el punto de vista del cliente. A partir de ahí la toma de decisiones para pedidos se simplificaría.

En tercer lugar, “la planificación estadística es un gran aliado”, según SAS, ya que “el uso de un pronóstico estadístico permite a los retails predecir la demanda futura”. Se podría calcular la relevancia de eventos y promociones y optimizar el inventario para mayor rentabilidad.

Por último, SAS habla de mantenerse “alejado del fracaso” acertando tanto con el surtido como con el inventario. Y también apunta al aprovechamiento de “técnicas de imputación, proceso de reemplazar los datos faltantes por valores. En retail, esta metodología sustituye las carencias de ventas debido a la falta de inventario, por lo que cada vez que un comercio vende crea lo que se conoce como falta de existencias”. Y sigue: “permitir que la analítica determine cuál es la demanda de tamaño real para un producto determinado hasta un nivel de ubicación, garantizará que el cliente encuentre la mercancía correcta”. Esto evitaría los descuentos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Telefónica lanza la OPA de tipo parcial sobre Telefónica Deutschland

La idea es adquirir hasta un 18,52 % de las acciones que no son de…

2 días ago

2024 supondrá un aumento de amenazas y hackeos a organizaciones y particulares

Las principales ciberamenazas para 2024 inclyen trucos de ingeniería dirigidos a grandes modelos de lenguaje…

2 días ago

15 empresas se reparten los 50 millones de euros del PERTE chip español

El Perte CHIP busca posicionar a España como actor relevante en el panorama mundial de…

2 días ago

Telefónica Innovación Digital: Telefónica fusiona sus divisiones digital y de I+D

El objetivo principal de Telefónica Innovación Digital será aplicar desarrollos innovadores para anticiparse al futuro…

2 días ago

Tendencias tecnológicas para 2024: mucho más que IA generativa

La española Plain Concepts lanza sus previsiones para el próximo año y tiene en cuenta…

2 días ago

Gestión siempre activa de los endpoints, solución para afrontar la dispersión de los empleados

Un estudio de HP revela que 3 de cada 4 empresas afrontan retos operativos de…

2 días ago