Las tendencias analíticas que se deberían tener en cuenta en retail

Empresas de todos los sectores se enfrentan a retos tecnológicos en un mundo cada vez más competitivo. Entre ellas las empresas de retail, que deben adaptarse a un escenario que se caracteriza por la omnicanalidad.

A la hora de analizar cómo pueden responder a las preferencias de los consumidores y mejorar la experiencia de compra, SAS identifica cuatro tendencias populares que tienen que ver con la analítica.

“El volumen y los clústeres climáticos son #oldschool”, comienza SAS, especialmente en un momento marcado por el auge del eCommerce. “Para comprender las preferencias de los clientes, es fundamental que las empresas conozcan qué productos compran las personas en cada canal (en línea y tienda), y cuáles de ellos tienen oportunidad en un mercado local”, dice esta compañía, que anima a usar técnicas de agrupación.

Mientras, “los análisis de atributos están de moda”. Esto es, los análisis de colores, tamaños y demás características que describen cómo es la mercancía. Aquí “el análisis de correlación puede usarse para comprender qué elementos de la mercancía están correlacionados, lo que puede ayudar a reducir el número de características a un tamaño manejable”, en vez de trabajar con todas ellas. Otra aplicación de la analítica tendría que ver con el descubrimiento estadístico de las propiedades más importantes desde el punto de vista del cliente. A partir de ahí la toma de decisiones para pedidos se simplificaría.

En tercer lugar, “la planificación estadística es un gran aliado”, según SAS, ya que “el uso de un pronóstico estadístico permite a los retails predecir la demanda futura”. Se podría calcular la relevancia de eventos y promociones y optimizar el inventario para mayor rentabilidad.

Por último, SAS habla de mantenerse “alejado del fracaso” acertando tanto con el surtido como con el inventario. Y también apunta al aprovechamiento de “técnicas de imputación, proceso de reemplazar los datos faltantes por valores. En retail, esta metodología sustituye las carencias de ventas debido a la falta de inventario, por lo que cada vez que un comercio vende crea lo que se conoce como falta de existencias”. Y sigue: “permitir que la analítica determine cuál es la demanda de tamaño real para un producto determinado hasta un nivel de ubicación, garantizará que el cliente encuentre la mercancía correcta”. Esto evitaría los descuentos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

CrowdStrike Falcon XDR incluirá los servicios de IA de NVIDIA

CrowdStrike y NVIDIA se unen para prevenir problemas con la creación de modelos de seguridad…

25 mins ago

Hitachi Vantara anuncia la disponibilidad de Virtual Storage Platform One

Se trata de una solución para el almacenamiento unificado en la nube híbrida que incluye…

1 hora ago

Grupo Econocom confirma su previsión de ingresos anuales

Para todo el año 2024 espera registrar un crecimiento de entre el 3 y el…

2 horas ago

DXC Technology elige nuevo presidente para España y Portugal

Alfonso García Muriel, que hasta ahora se desempeñaba como director de negocio, sustituye a Juan…

2 horas ago

Accenture inaugura sus estudios dedicados a la Gen AI

Accenture inaugura estudios Gen AI en Madrid y Barcelona para potenciar la integración de la…

18 horas ago

Veeam Software compra Coveware y planta cara al ‘ransomware’

La compañía adquirida se ha especializado en la respuesta a incidentes de ciberextorsión. Sus capacidades…

23 horas ago