Tendencias Data Center 2023, según Eaton

Tendencias Data Center 2023

Eaton ha realizado un análisis de las tendencias Data Center 2023 teniendo en cuenta el contexto socioeconómico al que se enfrenta el sector.

Eaton analiza las predicciones y tendencias que deparará a la industria de los centros de datos para los próximos meses. Las perspectivas del año pasado para el sector de los centros de datos se centraban en equilibrar el crecimiento de la digitalización con prácticas más sostenibles, pero no había forma de conocer el impacto que tendría la actual interrupción masiva del panorama geopolítico.

Apuesta por las renovables

El coste de la energía se ha disparado y supone el mayor problema al que se enfrenta la industria, con lo que se convierte en una verdadera preocupación para los propietarios de los centros de datos.

Hoy en día, se necesitan energías renovables para proteger el suministro de los países europeos, ya sea por razones de seguridad energética, de sostenibilidad ambiental y su coste.

Cadena de suministros

Tras la pandemia sufrida en 2021, las empresas de todo el mundo se dejaron llevar por una falsa sensación de seguridad, ya que nadie esperaba una crisis geopolítica que ha demostrado ser aún más perturbadora para algunas cadenas de suministro.

Los semiconductores y metales básicos resultan vitales para la construcción de centros de datos. Es por esta razón que el sector de los centros de datos es muy sensible a las alteraciones de las cadenas de suministro, y sigue luchando contra la interrupción que surgen en ellas.

Digitalización

En el contexto geopolítico y socioeconómico que nos encontramos actualmente, la necesidad de crecimiento digital ha alcanzado un nivel sin precedentes. De hecho, se han explorado todas las vías posibles para satisfacer esa necesidad de forma más sencilla, rentable y en el menor tiempo posible.

Un centro de datos contiene un sinfín de tecnologías, desde sistemas de climatización hasta ingeniería mecánica y estructural, IT y computación. El reto consiste en intentar acelerar este tipo de entornos tan complejos e interdependientes para mantener las tendencias actuales de digitalización.

En este sentido, diseñadores, operadores y proveedores de centros de datos tiene el objetivo de crear sistemas que reduzcan esta complejidad respetando al mismo tiempo el carácter crítico de las aplicaciones.

Para hacer que el diseño y la construcción de un centro de datos sean menos complejos a la vez que se acelera su comercialización, la industrialización de los centros de datos, en los que se entregan in situ unidades prefabricadas, prediseñadas y preintegradas supone una forma muy eficaz de realizar este proceso.

Nuevos Custers

Los clusters europeos tradicionales de centros de datos han sido Londres, Dublín, Fráncfort, Ámsterdam y París. En cambio, para ofrecer un servicio de calidad y estar más cerca de los centros de población, cada vez es más favorable construir centros de datos en las capitales de las naciones económicas más pequeñas.

La competencia entre centros de datos es fuerte, por lo que muchas de estas ciudades y naciones secundarias permiten el crecimiento de los operadores existentes o un punto de entrada bajo para los nuevos operadores. Este es el motivo por el cual se observa una mayor actividad en ciudades como Varsovia, Viena, Estambul, Nairobi, Lagos o Dubai y, especialmente, Madrid, HUB digital para el sur de Europa.

Muchos operadores intentan ser los primeros en entrar en mercados secundarios en desarrollo ya que, muchas jurisdicciones reciben a los operadores de centros de datos con los brazos abiertos, y algunas incluso ofrecen incentivos y subvenciones para atraerlos. De hecho, los operadores más previsores serán capaces de lidiar con el temporal para afrontar lo que les depare el futuro.

Pero esta expansión no está exenta de dificultades. La disponibilidad de emplazamientos adecuados, energía y mano de obra de ingeniería añaden complejidad a las operaciones y muchos de esos países pueden no tener experiencia o personal para ayudar con el diseño, la construcción y el funcionamiento de un nuevo centro de datos.

Conclusión

Ricardo Ambrona, responsable de marketing para Data Center de Eaton Iberia, ha querido señalar: “La sociedad ya está descubriendo las ventajas y los beneficios que son capaces de aportar los centros de datos, y las predicciones que hemos analizado, como la entrada al mercado de nuevos operadores en nuevas ciudades, la aceleración de las energías renovables, y el avance en materia de digitalización, hará que la industria se consolide y sea aún más estable en el 2023”.